Redacción/CAMBIO 22

El Potencial Ciclón Tropical “Cuatro” se desplaza sobre el occidente del Golfo de México y su circulación genera lluvias muy fuertes a intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el oriente y sureste mexicano, incluidas entidades de la Península de Yucatán.

Con un desplazamiento actual, en su último reporte de las 19 horas, hacia el noroeste (315°) a 22 km/h, alcanza vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de viento de 65 km/h.

Esta noche, el potencial ciclón tropical “Cuatro” se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, su amplia circulación originará lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y norte de Oaxaca, lluvias muy fuertes en Hidalgo, Tabasco, Campeche y Yucatán, puntuales fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí y chubascos en Quintana Roo.

A su vez, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 1.5 metros de altura en la costa de Tamaulipas y costa norte de Veracruz. Por su parte, la onda tropical Núm. 23 recorrerá el sureste y sur de la República Mexicana, provocando lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Guerrero, además reforzar el potencial de lluvias en el oriente y centro de país.

Por otro lado, el monzón mexicano y un centro de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana, propiciarán lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora y Chihuahua, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa, Durango y la Península de Baja California. Mientras que dos canales de baja presión en interacción con inestabilidad superior y entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, además de intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

Durante el sábado, el potencial ciclón tropical “Cuatro” o posible tormenta tropical, se dirigirá hacia la costa de Tamaulipas y se prevé que ingrese a tierra durante la tarde. Su amplia circulación propiciará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

A su vez, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Por su parte, la onda tropical Núm. 23 se desplazará sobre el sur y centro del país en donde generará lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo, y lluvias puntuales intensas en Oaxaca.

Mientras que el monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, ocasionará lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora y Chihuahua, lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa y Durango, además de chubascos en la Península de Baja California.

Paralelamente, dos canales de baja presión aunados a divergencia en altura y entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas sobre el occidente del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre el norte y sureste del territorio mexicano, incluida la Península de Yucatán. Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, además de la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a las 35°C en diez entidades.

Pronóstico de lluvias para el 20 de agosto de 2022

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nuevo León, Querétaro y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para el 20 de agosto de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para el 20 de agosto de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para el 20 de agosto de 2022: Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila y Nuevo León, así como en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Con datos de Infonae
redaccion@cambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram