abril 12, 2024 22:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 22:44

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de marzo.- La voz de las mujeres quintanarroenses se hizo escuchar en el Congreso del Estado, a través de las 26 integrantes del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo 2023, quienes hicieron uso de la tribuna para dar a conocer sus propuestas a través de la construcción de una agenda que permita avanzar hacia un estado más igualitario, así como llevar a cabo acciones que permitan empoderar a las mujeres.

La mujeres parlamentarias, representantes de los 15 distritos electorales y los 11 municipios de la entidad, tuvieron la oportunidad de hacer uso de la tribuna para exponer y presentar sus propuestas que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres, así como avanzar hacia un estado más igualitario.

La parlamentaria Gladys Yazuri Juárez Velasco, habló sobre la incorporación y definición del acoso laboral como una forma de violencia en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.

Melina Ancelma Sánchez Zavalegui propuso una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con respecto a la violencia obstétrica. En tanto que la parlamentaria Ariadne Song Anguas propuso tipificar la violencia química.

La parlamentaria Heidi del Carmen Santos Pérez propuso la creación, operación y fortalecimiento de los Módulos de Atención Inmediata de las Mujeres (MAIM).

En tribuna, la parlamentaria Berenice Ortiz Barajas propuso legislar con perspectiva de género, promover el papel de la mujer en el desarrollo urbano.

La propuesta de la parlamentaria Mildred Arline Torres Gómez consistió en la indemnización compensatoria de hasta el 50% del valor de los bienes, demostrando la parte demandante que se dedicó al desempeño del trabajo del hogar y cuidado de los hijos.

La parlamentaria María Fernanda Cruz Maldonado propuso reconocer en nuestro marco normativo el trabajo doméstico.

Mientras que la parlamentaria Grisel Anaid Alpuche Aguilar, hizo una propuesta para adicionar la atención psicológica por obligación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los ayuntamientos y organismos descentralizados.

La parlamentaria María del Pilar Huet Uicab propuso integrar el principio de corresponsabilidad en la creación de programas para garantizar la reeducación libre de estereotipos.

Por su parte, la parlamentaria Tania Guadalupe Solís Covarrubias habló sobre el reconocimiento y protección legal de la figura y rol de las mujeres cuidadoras primarias.

La parlamentaria Opalo Nicole Negrete Guzmán propuso promover un marco normativo que garantice el derecho a cuidar y a recibir cuidados como un derecho humano.

En tanto, la parlamentaria Rita María Vázquez Márquez propuso incluir a las personas con discapacidad en los cargos de elección popular, espacios de toma de decisión y garantizar la igualdad de condiciones en los órganos internos de dirección.

La parlamentaria Zyanya Nairoby Pérez Flores expuso sobre la implementación de las cuotas de género mínimas para lograr que la mujer tenga más acceso a puestos decisivos dentro de la sociedad y garantizar la paridad de género.

En el turno de la parlamentaria María Eloisa Gallardo Osorio, expuso su propuesta denominada “tres de tres contra la violencia hacia las mujeres”.

La parlamentaria Beyra Miroslava Hadad Castillo, explicó una iniciativa por la que se adiciona una fracción sexta al artículo 32 quáter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia; en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

La parlamentaria Karla Itzel Aguilar Vidal expuso unas reformas de ley para el acceso a los servicios de aborto seguro.

En tanto, la parlamentaria Yazury Anahí Alcocer Sosa propuso diseñar, fortalecer e instrumentar un modelo de atención en salud sexual y reproductiva para mujeres indígenas.

La parlamentaria Clemencia Gallardo Vazquez habló sobre el respeto a la decisión de la mujer a ligarse sin la intervención de las ideas no profesionales de un médico.

En el turno de la parlamentaria Socorro Guadalupe Alatriste Morales, se pronunció por políticas que incluyan el suministro de productos para la gestión adecuada de una menstruación digna.

La parlamentaria Astrid Marion Olivares Tzuc hizo una propuesta sobre servicios de atención de la salud de la mujer en estado de reclusión, cuidado de la mujer en etapa de gestación, lactancia, así como prevención de cáncer cervicouterino y de mama.

Al hacer uso de la tribuna, la parlamentaria Cristal Denisse Alanis León se pronunció por una vida sexual digna y justa para las mujeres indígenas pertenecientes a las comunidades mayas del estado.

La parlamentaria Dulce María Dzidz Puc propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo, en materia de educación en la niñez y empoderamiento de la mujer indígena.

Por su parte, la parlamentaria Andrea Oropeza Hernández habló de la necesidad de fomentar en la educación la perspectiva de género en la asignatura de historia.

La parlamentaria Tania Yamilet Libreros Ramírez propuso erradicar la deserción escolar de las mujeres al quedar embarazadas o dar a luz, instalando guarderías universitarias.

Mientras que la parlamentaria Alicia Abuxapqui Segura propuso implementar políticas estatales que garanticen programas exclusivamente a las mujeres, que promuevan el empleo y desarrollo integral para su autosuficiencia.

Finalmente, la parlamentaria Laura Gabriela Souza Díaz expuso una propuesta en torno a la igualdad educativa y la transversalidad de la perspectiva de género en materia de salud mental desde la infancia.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com