Se Estima Migración temporal de Trabajadores de Acapulco a otros Destinos
29 Oct. 2023
Olivia Vázquez /CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 29 de octubre.-El sector empresarial del Caribe Mexicano no descarta la posibilidad de que se registre una migración temporal de trabajadores de Guerrero a los distintos destinos del estado en busca de un empleo en tanto el puerto se reconstruye tras el paso del huracán Otis.
Cámaras Empresariales e incluso sindicales como la CROC, consideran que sin duda se dará un desplazamiento de personal calificado a otros destinos del país en tanto se enfrenta el proceso de reconstrucción de Acapulco.
Esta experiencia, señalaron, ya se tuvo en Cancún con el paso del Huracán Wilma, donde el desastre natural provocó daños materiales importantes en infraestructura que dejó de operar por meses y hasta por años.
De hecho, algunos de los inmuebles que operaban antes de Wilma, siguen siendo parte del escenario natural de elefantes blancos que quedaron atorados en la zona hotelera de Cancún por falta de recursos financieros para su reactivación o remodelación y que ahora prácticamente están abandonados por sus propietarios.
Estos restos de Wilma, que reflejan el tamaño del impacto, se verán también en Acapulco tras el paso del huracán Otis que tomó por sorpresa a una población netamente que vive del turismo y que ahora tendrá que buscar opciones laborales, aunque sea de manera temporal para atender sus necesidades.
En ello, empresarios como Eduardo Domínguez del sector hotelero, así como de la Canirac y de los grupos sindicales, refieren que el déficit que viene dándose en la mano de obra podría atender esta necesidad y apoyar a estos trabajadores que tendrán que desplazarse a otros lugares mientras se da el proceso de reconstrucción.
Independiente de esta movilidad que se estará dando en los siguientes meses, la iniciativa privada ha sido en general solidaria con Acapulco y asociaciones como la hotelera han abierto centros de acopio directo para apoyar a personal y trabajadores de hoteles y cadenas que operan en Acapulco, así como el sindicato de la Croc sostiene un centro de acopio que será dirigido a la Cruz Roja, como también el acopio que realiza el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y otras asociaciones empresariales que refieren y reconocen la crisis que se vive en Acapulco, porque aseguran, ya la vivieron en Cancún hace algunos años.
HBS