Se Escribió Una Nueva Historia en el “Kuchil Baxal”
16 Nov. 2025
-
El emblemático Gimnasio de Usos Múltiples de la SM 21 en Cancún, tuvo exposición nacional la noche del sábado pasado, con la función de Boxeo profesional denominada “Next Generation”, con la presentación de la sangre joven del pugilismo quintanarroense y donde el duelo estelar terminó empatado entre el californiano Javid Ramírez y el juarence Ramón Montes
Francis Marín/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO a 16 de noviembre.- Con más de tres décadas de historia, la noche de este sábado se escribió una nueva página en el emblemático Gimnasio de Usos Múltiples “Kuchil Baxal”, cuando cientos de cancunenses abarrotaron las gradas del inmueble, para ser testigos de la función de Boxeo profesional denominada -Next Generation-, misma que fue transmitida a nivel nacional e internacional por la cadena TUDN.
En esta cartelera, la pelea estelar la protagonizaron el estadounidense Javid “Gallo Giro” Ramírez y el oriundo de Ciudad Juárez, Ramón “Donas” Montes, quien se ganó a la afición caribeña, misma que mostró su descontento cuando los jueces determinaron un salomónico empate.

Y es que para los asistentes, el “Donas” debió haber ganado la pelea, más allá que el noveno asalto mandó a la lona a su rival; pero por momentos la contienda se vio ensuciada por ambos boxeadores, con muchos abrazos sobre el cuadrilátero y golpes bajos, principalmente hacia los últimos -rounds- de la batalla.
En lo referente a la pelea semiestelar el cozumeleño Ricardo “Pichi” Salgado, levantó de sus asientos al público, tras noquear a los dos minutos con 27 segundos del segundo capítulo al tabasqueño Luis “Kiko” Guzmán, quien primero había sido él quien derribo a su oponente, pero eso encendió la mecha del cozumeleño.

Tanto así que en el segundo episodio “Pichi” Salgado, lanzó primero un -upper-, para enseguida conectar un volado de derecha que resultó letal en la humanidad de “Kiko” Guzmán.
Por lo que concierne a la contienda internacional que escenificaron el cancunense José Luis “Niño” Gómez y el argentino Marcos “Konan” Diana, radicado en estas tierras caribeñas, se inclinó a favor del hermano de la ex campeona mundial Yesenia “La Niña” Gómez por decisión unánime.

Entre tanto otra pelea que terminó empatada, fue la del cancunense Eric “Rango” Góngora y el playense Cristian “Rayo” Balam, tras seis -rounds- en los que hubo un interesante intercambio de metralla que concluyó con el aplauso del respetable que para ese momento ya había un llenado el graderío del “Kuchil Baxal”.

En lo que fue la contienda femenil de la noche, la yucateca Jessica “Tanquecita” Basulto se impuso tras ocho asaltos por decisión unánime a la capitalina Esmeralda “Flaquita” Torres, manteniendo su récord invicto en 13 pleitos.

De igual manera el hijo de Wilberth “Huracán” Uicab, Eduardo “Huracancito” Uicab se impuso por decisión mayoritaria al cancunense Javier “Espectro” Carrasco; mientras que el portomorelense Luis “Durito” May venció de forma unánime al portomorelense David Balam.
KXL/RCM





















