Francisco Hernández

CHETUMAL, 10 de enero.-.- A partir del 1 de febrero del presente año se encarecerá el costo del canje de placas y la tarjeta de circulación en Quintana Roo, por efecto del incremento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que será superior a los 1,500 pesos.

Como muchos otros trámites y servicios del gobierno del estado, los servicios de control vehicular están tasados en UMA, por lo que las tarifas aumenta cada año al subir el valor de la unidad de referencia.

Y tal es el caso del reemplacamiento, que se realiza en este 2023 a partir del primer día de enero, y que se convierte en el gasto mayor en pagos al gobierno que realizan los propietarios de vehículos en este año.

Debido a que durante el mes de enero el valor de la UMA aplicable al trámite es el que estaba vigente en el 2022, que era 96.22 pesos, el costo del reemplacamiento se tasa en 1,299 pesos para automóviles, camionetas, camiones y autobuses; 601 pesos para remolques; 433 pesos para motocicletas; y 1,660 pesos para los automóviles utilizados para demostración.

A este costo se suma el pago de derechos por control vehicular, que incluye la expedición y reposición de la tarjeta de circulación por un año, mismo que para todo tipo de vehículo es de 1.25 UMA, que con el costo actual es equivalente a 120 pesos.

Por ello, el propietario de un automóvil o camioneta de uso particular tendrá que pagar 1,419 pesos por reemplacamiento y tarjeta de circulación durante el mes de enero.

Pero a partir del 1 de febrero, estos costos tendrán un aumento, debido a que a partir de esa fecha la UMA sube 103.74 pesos diarios.

De esta forma, las tarifas de los servicios de control vehicular por reemplacamiento quedarán tasados de la siguiente manera:

-Para automóviles, camionetas, camiones y autobuses, que cuestan 13.50 UMA, el costo será de 1,400.49 pesos;

– Para remolques, que tiene tarifa de 6.25 UMA, el costo será de 648.37 pesos;

– Para motocicletas, con tarifa de 4.50 UMA, será de 466.83 pesos; y

– Para automóviles utilizados para demostración, con tarifa de 17.25 UMA, el costo será de 1,789.51 pesos.

Asimismo, la reposición de la tarjeta de circulación, que tiene tarifa de 1.25 UMA, tendrá costo de 129.67 pesos.

Por lo anterior, el costo del trámite conjunto de reemplacamiento y tarjeta de circulación para el propietario de un automóvil, una camioneta, un camión o un autobús será de 1,530.16 pesos a partir del 1 de febrero.

El incremento será de 7.8 %, que es el porcentaje que subió la UMA y es el equivalente al alza de precios al consumidor por efecto de la inflación creciente en México.

Cabe recordar que el cobro del reemplacamiento y la tarjeta de circulación comenzó desde el primer día de enero, mientras que la entrega de las placas inició el lunes 9 de enero.

Las placas tienen logotipos y vivos en colores guinda que identifican al gobierno del estado encabezado por Mara Lezama Espinosa.

Quienes paguen estos trámites de enero a marzo recibirán el beneficio de un seguro vehicular gratuito, que cubrirá gastos de responsabilidad civil hasta por 150 mil pesos, contratado por el gobierno del estado con la asegura El Potosí, que precisamente tiene su casa matriz en San Luis Potosí.

Dicho seguro funciona con el número de serie del automotor como póliza y puede reclamarse llamando al número 800-00-90-000 en caso de accidente.

franciscohcambio22@gmail.com

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado