mayo 21, 2024 01:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 01:42

Redacción/CAMBIO 22

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, aseguró que la incursión del crimen organizado a la comercialización, distribución y venta de mercancías eleva un 20% los precios de los materiales de la construcción, e incide en los precios del limón, aguacate, cigarros y cervezas en diferentes regiones de la República Mexicana.
“En algunas regiones del país donde hay intermediación (de bandas del crimen organizado) el material de construcción sube un 20% y se deja de construir en esas regiones, en otros casos son el aguacate, el limón, el pollo, cigarros y cerveza son productos en donde estas organizaciones intermedias y hacen su negocio, por lo que muchas micro y pequeñas empresas tienen que cerrar por los bajos márgenes para operar”, declaró el empresario.

Los micro y pequeños negocios ya no tienen los márgenes suficientes para operar porque crimen organizado participa como vendedor, comercializador y vendedor de mercancías, afirmó en el marco de Acciones por la Paz, Foro para una estrategia de seguridad en México 2024.

El líder del sindicato patronal recordó que el crimen organizado también exige a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cuotas, extorsiones y derecho de piso.

“Se realizan 224 carpetas de investigación de robo a negocios cada día, la mitad de ellas es robo con violencia, además sabemos que hay un 78% de cifra negra”, señaló.

Muchos de los comercios no denuncian por perder tiempo, por miedo, por la impunidad, por lo que debemos avanzar en las denuncias de robo a negocios, comentó.

Añadió que en los últimos 12 meses, una de cada 2 empresas ha sido víctima de la delincuencia, con un avance de la extorsión del 24 al 30%, aspecto que lesiona gravemente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no tienen la capacidad de contratar un seguro para cubrirse del ilícito del robo de mercancías.

Un grupo de empresarios, obispos, clero, periodistas, especialistas en seguridad pública, mujeres activistas que luchan contra la violencia y brechas de género conversaron sobre una estrategia para llevar la paz y seguridad a diferentes regiones de México.

Los diferentes sectores coincidieron en que se debe tener una estrategia diferente para avanzar contra la delincuencia en sus diferentes modalidades, y así evitar que la sociedad se vuelva indiferente al dolor que provoca el crimen organizado a las familias y sus integrantes en el México de la post pandemia.

Apuntaron que el gobierno y la sociedad deben resolver la polarización para trabajar en una estrategia coincidente y conjunta para abatir el impacto de la delincuencia organizada en los negocios y en la vida cotidiana de los ciudadanos.

 

 

 

Fuente Forbes

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com