*Entre hoy y mañana esperan alcanzar hasta un 80%

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de mayo.- Con la permanencia del color verde en el semáforo epidemiológico, el sector económico local está registrando una reactivación favorable y aunque las ventas se han incrementado en los últimos meses a raíz de la disminución de los contagios y la confianza de la ciudadanía para reanudar sus actividades normales, los ingresos están permitiendo por ahora salir adelante con los pagos de obligaciones fiscales, nóminas y adeudos.

Es la llegada de fechas importantes como el Día de la Madre que se celebra mañana, lo que permite que muchas tiendas de regalos, de ropa, zapatos, accesorios y florerías, logren repuntar sus ventas como ha estado ocurriendo desde este fin de semana, cuando muchos acudieron de manera anticipada por sus obsequios.

Como el caso de las florerías en la capital del estado, que reportaron que se han disparado sus ventas anticipadas en un 40% y se espera que entre hoy y mañana, puedan rebasar el 80%, lo que les está permitiendo tener una estabilidad financiera, luego de una mala racha por la pandemia.

“El año pasado pues por la contingencia y el semáforo no nos permitieron abrir nuestros negocios porque no estaban catalogados como actividades esenciales y apenas ya entró en verde fue que pudimos abrir y en diciembre, el 14 de febrero y ahora el 10 de mayo es que la venta de los arreglos florales aumenta y eso es positivo porque podemos salir adelante con muchos pagos que tenemos encima; tenemos precios accesibles y hemos tratado de no subir los precios pese a que todo ya está caro, porque lo que buscamos es vender todo nuestro producto” aclaró don Román encargado de la florería Spayder.

Señaló que el costo de los arreglos florales va desde los 100 hasta los 900 pesos, dependiendo del tipo de flores que tengan y también manejan ramos sencillos que van desde los 25 hasta los 80 pesos.

Lo mismo ocurre en las tiendas de regalos, donde los artículos más demandados son bolsas, prendas de vestir, perfumes, accesorios, zapatos y maquillaje y donde en un recorrido, se pudo observar una gran afluencia de clientes buscando el detalle ideal para este día tan especial.

De acuerdo a los datos proporcionados por la CANACO Servytur, tan solo en este primer trimestre del año, se ha tenido una recuperación de hasta un 60% en las ventas de los micro empresarios de todos los giros, lo que ha dado esperanza a muchos comercios que pensaban bajar cortinas de manera definitiva.

Según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio delegación Chetumal, tan solo en el primer año y medio de la pandemia se tuvieron pérdidas por más de 12 millones de pesos y fueron alrededor de 500 los negocios que se vieron orillados a cerrar y que no pudieron recuperarse del golpe económico que dejó el COVID-19.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

GCH