mayo 27, 2024 17:14

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 17:14

 

► Responde en mucho a la apuesta por el turismo médico, que deja en mayor vulnerabilidad a la población que debe enfrentar un costo más elevado

 

► Contrario a ello, la contratación de seguros de gastos médicos mayores no reporta crecimiento

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 18 de abril.- Quintana Roo se ha convertido en un estado muy caro para la atención de salud y entrar a un hospital privado es sumamente costoso, así lo revelaron agentes de seguros y fianzas integrantes de la Amasfac quienes refieren que esto responde a la detonación del segmento turístico médico que se ha desarrollado y también al abuso que se genera en estos indicadores.

Contrario a ello, el sector reconoce que el seguro de gastos médicos mayores no reporta crecimiento y la contingencia sanitaria del covid-19 que llevó a muchas familias a enfrentar verdaderas urgencias, se están olvidando.

El vicepresidente nacional de personas físicas en el Consejo Directivo Nacional de Amasfac, Ricardo Rosado Mañón, refirió que los costos en atención médica en el estado, sobre todo en las ciudades turísticas donde se ha desarrollado la mayor infraestructura hospitalaria, ya se equiparan a Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, que encabezan la tabla con los mayores costos de atención.

Esta condición, reconoce, responde en mucho a la apuesta por el turismo médico, que deja en mayor vulnerabilidad a la población que debe enfrentar un costo más elevado en una atención médica, sin embargo al igual que en el resto del país, menos del 15% de su población cuenta con un seguro de vida y de gastos médicos mayores y en México se tiene registro que el pago de póliza mexicana más cara que se ha pagado ha llegado a los 87 millones de pesos, en tanto en Quintana Roo, se reportó un pago de 23 millones 264 mil pesos a un hombre, lo que revela lo que puede costar un tema de salud en el estado.

De hecho comentó que el costo promedio de una hospitalización en el país, se sitúa en el orden de 140 mil pesos, que podría referir una intervención por apéndice en un hospital privado, lo que es un gasto muy elevado que no tiene la población en la bolsa para atender este tipo de contingencias, sin embargo el tema se toma a la ligereza y la cultura de prevención no avanza como lo sería en otros países.

En México, es claro, dijo, que se han dado incrementos en los costos de salud, derivado de cosas positivas, pero también negativas.

El avance de la misma tecnología en salud, como la posibilidad de hacer una cirugía de alta especialidad y la cercanía de atención ha sido positiva, pero también en un tema catastrófico, los costos en hospitales privados son muy elevados y se han dado casos donde se dan abusos en la atención que elevan aún más estas condiciones.

Si a ello, refirieron los especialistas, consideran que hay detonaciones como la atención médica a turistas y el fomento del turismo médico, se van haciendo las cuentas más altas, de ahí la importancia de que la sociedad tenga esta cultura de prevención y que pueda hacer este tipo de previsiones.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com