• La cantidad de maíz que México compró durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador resultaría más de una quinta mayor que lo que compraron en la administración anterior, pese al objetivo de ser autosuficientes en los granos básicos.

     

 

 

Redacción/ CAMBIO22

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) calcula que México concluirá este año, último del sexenio, con un total de 20 millones 600 mil toneladas de maíz compradas.

En 2018, México compró a EE.UU. 16 millones 698 mil toneladas, lo que es 23% menos que la última estimación. Además, el aspecto del precio es distinto, pues en 2018 las 16.7 toneladas costaron 2 mil 735 millones de dólares y las compras de 2023 costaron 5 mil 386 dólares.

Lo anterior quiere decir que el precio del maíz estadounidense se elevó 97% aproximadamente; es decir, casi el doble, y aún falta saber cuánto costarían los 20.6 millones de toneladas que calculan. Esto ocurre cuando en la primera mitad de este año, México sufrió un gran nivel de sequía, que incluía a Sinaloa, principal productor de maíz en el país. También afectó otras a entidades claves como lo son Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

 

 

 

Fuente: Puente Libre

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram