abril 14, 2024 20:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 20:54

Maíz de Sinaloa se convertirá en “oro molido” por la reducción de su inventario en el país.

 

Redacción/CAMBIO 22

Los Mochis, Sinaloa.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, consideró que el maíz se convertirá en “oro molido” y pudiera alcanzar los ocho mil pesos por tonelada, por la baja cosecha en el país, y adelantó que a finales del mes se tendrá el plan de siembra de otoño-invierno de la entidad.

 


Afirmó que de momento no tienen la fecha precisa de la reunión de Desarrollo Sustentable donde conocerán las restricciones de los cultivos, porque antes los módulos deben concluir con su programación apegada a la dotación de agua que tengan.

En visita al municipio de Ahome para participar en una mesa de trabajo con los productores de maíz que aún se les adeuda su cosecha, el funcionario estatal reconoció que se vienen tiempos complicados para la agricultura por la sequía, pero con las estrategias que se están poniendo en marcha no será extensa la tierra que quede ociosa.

“Y el maíz de Sinaloa se convierte en oro molido, el mejor maíz del mundo con las características nutricionales y nutracéuticas de primer nivel, por eso es que el gobierno hizo bien en recuperar ese volumen de un millón y medio de toneladas que va a tener disponible para las familias que más necesitan”, explicó.

Precisó que el valor que tendrá el maíz del estado obedece a que en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y en general toda la zona del Bajío, tendrán una fuerte reducción de la cosecha, ellos tendrán disponibilidad de amarillo transgénico, pero el grano blanco solamente en Sinaloa.

Destacó que es importante la compra que hizo el Gobierno de Sinaloa porque las 700 mil toneladas que adquirió a los pequeños productores van a ayudar a que no haya escasez del alimento para las familias del país, y para ello se tendrá con Seguridad Alimentaria Mexicana un convenio para colaborar en el suministro para la población.

Aclaró que esta semana los módulos de riego están cerrando sus números en cuanto a las siembras que pueden hacer considerando los bajos niveles de las presas y las opciones además de maíz (en menor proporción a lo acostumbrado) está el cártamo, el garbanzo y el sorgo, para tener a finales de noviembre el plan completo de otoño-invierno.

 

Fuente: Línea Directa

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com