• El costo del Puente Vehicular Nichupté que se construye actualmente en Cancún con presupuesto federal ya se ubica en los 9,570 millones de pesos, es decir, 71% más respecto de los 5,580 millones con que fue adjudicado a la constructora ICA en licitación pública de 2022

 

Redacción / CAMBIO 22

El costo del Puente Vehicular Nichupté que se construye actualmente en Cancún con presupuesto federal ya se ubica en los 9,570 millones de pesos, es decir, 71% más respecto de los 5,580 millones con que fue adjudicado a la constructora ICA en licitación pública de 2022.

Así consta en la última actualización del costo de la obra por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la unidad de proyectos de inversión.

Costo de Puente Nichupté en Cancún se dispara 71% más de lo adjudicado en licitación a ICA

El expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó este proyecto junto a otro conjunto de obras viales en Cancún, tales como el distribuidor vial aeropuerto, el bulevar Colosio y la ampliación de la avenida Chac Mool, las cuales se entregaron todas antes de concluida la pasada administración federal, excepto el puente, que se ha retrasado en múltiples ocasiones.

Con el Puente Vehicular Nichupté se pretende aliviar el congestionamiento vial, dando una segunda alternativa de circulación a los miles de autos que diariamente recorren la zona de playas de Cancún, los cuales sólo cuentan con dos carriles para entrar y dos carriles para salir de la zona turística de la ciudad.

Se trata de una vialidad totalmente suspendida en pilotes sobre el sistema lagunar Nichupté, con una extensión de 8.8 kilómetros que conectan el Malecón Cancún con el kilómetro 12 del bulevar Kukulcán, mejor conocido como la Zona Hotelera.

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Desde el inicio de la obra en el segundo semestre de 2022, López Obrador impuso un plazo imposible de cumplir, pues pretendió que los trabajos se concluyeran en un máximo 18 meses, es decir, finales de 2023.

Al no poder cumplir con lo anunciado, finalmente se programó una nueva fecha de entrega para septiembre de 2024, antes de concluir el mandato presidencial, pero llegado ese mes la estructura tenía menos del 70% de avance físico y financiero, según los reportes trimestrales presentados ante Hacienda.

 

Nueva administración, más presupuesto

Al quedar inconcluso, pese a la promesa presidencial de no dejar obras pendientes, el puente pasó a ser denominado “obra de continuidad” en la nueva administración de Claudia Sheinbaum, junto con otros tres proyectos de menor cuantía que tampoco se concluyeron en otros estados del país, entre los que se encuentra el Puente Rizo de Oro y la Concordia con presupuesto asignado en 2025 de 260 millones de pesos; el tramo carretero Real Monte-Huasca con 350 millones y el tramo San Ignacio-Tayoitita con 112 millones.

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De los cuatro, el puente Nichupté es del de mayor presupuesto asignado con un total de 3,500 millones de pesos para el presente año, según el informe presentado por el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva, en la conferencia matutina del pasado 16 de enero.

Es así que los cuatro proyectos de “continuidad” suman 4,222 millones de presupuesto federal, de los cuales al Puente Nichupté le corresponden el 82.8 por ciento.

 

Estimaciones conservadoras

La SICT ha actualizado ya en tres ocasiones el costo total de la obra. La primera en abril de 2023, cuando en la conferencia mañanera del ex presidente López Obrador se daba a conocer que el costo de la obra se había elevado de 5,580 a 7,056 millones de pesos.

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La segunda fue en el primer trimestre de 2024, incrementando el costo total hasta los 7,847 millones, mientras que en enero de 2025 la nueva cifra de 9,570 millones de pesos aparece ya en la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda sin que se hayan siquiera actualizado los análisis costo-beneficio de la obra.

Es decir, por lo menos en dos ocasiones previas el estimado por parte de la SICT se ha quedado corto, por lo que nada garantiza que el costo total al concluirse la obra sea mayor al estimado por la Secretaría federal.

 

Justificaciones del incremento

El análisis costo-beneficio elaborado desde enero de 2024 por la SICT establecía que los principales incrementos en el monto de inversión del Puente Vehicular Nichupté se presentaron en los conceptos de: trabajos preliminares, cimentación (pilotes), entronques, y mitigación de impacto ambiental.

“Asimismo, como resultado del desarrollo del proyecto ejecutivo, se incluyeron algunos conceptos adicionales no previstos originalmente, como es el caso de drenaje pluvial, obras complementarias, ITS, y puente metálico”, se lee en el documento consultado por El Economista.

 

 

 

Fuente: El Economista

redaccion@diariocambio22.mx

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