Un Sobrecosto que se Disparó a los 2,000 MDP, se ha Invertido en la Edificación del Puente Nichupté
18 Ene. 2024
-
Pese a que se planeó para estar lista previo a las próximas elecciones de junio, a fin de sacarle raja electoral a favor de Morena, apenas reporta un avance de 37% en su edificación
Redacción/CAMBIO 22
EL PUENTE VEHÍCULAR Nichupté, que cruzará la laguna del mismo nombre para conectar Cancún con su zona hotelera, se perfila a ser de las primeras obras a inaugurarse el próximo sexenio.
Pese a que se planeó para estar lista previo a las próximas elecciones de junio, a fin de sacarle raja electoral a favor de Morena, apenas reporta un avance de 37% en su edificación.
Esta misma semana funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizaron un recorrido e insistieron en que el objetivo es entregarlo totalmente funcional a finales de abril.
De acuerdo con el contrato que ICA firmó en junio de 2022 con la dependencia que maneja Jorge Nuño, las obras del Puente Vehícular Nichupté debieron estar finalizadas a más tardar el 1 de enero pasado.
Se le fincaron a la constructora que dirige Guadalupe Phillips únicamente 550 días naturales de trabajo, tiempo en el cual se ha alcanzado a construir una tercera parte.
En el documento foliado con el número 2022-23-CE-A-021-W-00-2022, se estableció un costo total de la obra, ya con IVA incluido, de 5 mil 570 millones 687 mil 932 pesos con 71 centavos.
Pero al igual que los tiempos, su costo también se modificó, pues ahora el valor total del proyecto que reportan los funcionarios de la SICT es de 7 mil 56 millones de pesos, eso es 27% más elevado.
El Puente Nichupté es una vía estratégica para el desarrollo del estado de Quintana Roo y en particular para Cancún, el principal destino turístico del país por el volumen de visitantes que lo utilizan.
Tendrá una longitud de 8.8 kilómetros y conectará a la Boulevard Kukulcán, en la zona hotelera, con un punto estratégico del municipio de Benito Juárez, donde convergen las avenidas Bonampak y Tulum.
El proyecto estuvo entre las prioridades del pasado gobierno estatal de Carlos Joaquín González, hasta que lo tomó la Federación y lo concursó entre las mismas constructoras que pujaban por el Tren Maya.
Además de ICA, que resultó ganadora, se interesaron en su desarrollo Indi que capitanea Manuel Muñozcano y el Grupo México del magnate Germán Larrea Mota Velasco.
En su construcción también participa el grupo italiano Rizzani de Eccher, que igualmente aparece como contratista del Tren Interurbano México Toluca, al que se le quiere atribuir la caída de una dovela.
En el caso del Puente Vehícular Nichupté, interviene a través de su filial Deal, que presume utilizar su tecnología estructuralista “Top Down” para evitar dañar el mangle de la laguna.
BANCO AZTECA ANUNCIÓ ayer que interpondrá demandas en contra de los autores intelectuales y materiales, así como los que están financiando con recursos inexplicables, las campañas negras contra el banco de Ricardo Salinas Pliego. “El entorno favorable a la inversión con que cuenta el país es de confianza”. En ese contexto resulta inaceptable la implementación de una narrativa de terrorismo financiero que la socave. “México vive hoy un entorno propicio para la creación de valor y el crecimiento, donde las inversiones y el sistema bancario se encuentran en niveles favorables, como lo muestran los indicadores macroeconómicos”. En los últimos meses se ha visto en redes sociales una campaña dolosa que busca dañar la credibilidad del sistema financiero. Desde el anonimato, han sido difundidas mentiras, así como manipulado distintas plataformas digitales para afectar a Banco Azteca en lo particular y al sistema financiero mexicano en general. La publicación de falsedades, con la fabricación de información manipulada y plagada de exageraciones, puede generar trastornos en los mercados nacionales, situación que podría afectar los recursos de todos los mexicanos. Estos actos son tan graves que constituyen diversos delitos con base en el Código Penal Federal. La pretensión de provocar miedo y zozobra podría generar climas adversos a la economía nacional y poner en riesgo el futuro y la prosperidad de millones de familias y empresas nacionales.
TAL CUAL LE informé en diciembre, el gobierno del Estado de México que encabeza Delfina Gómez concretó su primera licitación en materia de movilidad. Nos estamos refiriendo al Trolebús Chalco-Santa Martha, que hará un recorrido diario de aproximadamente 18.5 kilómetros. Tendrá un total de 13 estaciones de servicio en una de las zonas más densamente pobladas del país. Se la llevó Mota Engil, que capitanea José Miguel Bejos, tras ofertar 2 mil 317 millones 404 mil pesos IVA incluido. Compitieron también Gami de Manuel Muñozcano que planteó 3 mil 120 millones 637 mil pesos, e Idinsa del recién fallecido Víctor Ortiz, que propuso 3 mil 196 millones 202 mil pesos. La intención es que este trolebús, que tendrá una flota de 108 carros, inicie operaciones en el segundo semestre de este año.
LA PRIMERA SALA de la Suprema Corte acaba de desechar el amparo de que los accionistas minoritarios de Desarrollo Logistik, liderados por Juan Carlos López Rodríguez y Marcelo de los Santos Anaya. Intentaban revertir la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa, que declaró nula su asamblea del 4 octubre de 2017 en la que tomarían hostilmente el control del consorcio al regiomontano de parques industriales a Fernando Villarreal Cantú y a su familia. La decisión de la sala que preside el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo confirma que no cuentan con la legitimidad para emprender procesos judiciales contras los mayoritarios, además de que podrían fincárseles delitos por disponer ilegalmente 400 millones de pesos de la sociedad.
Fuente: EL HERALDO
redaccionqroo@diariocambio22.mx
NMT