• En entrevista con Contexto ganadero, Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en pie (Aexgan), habla sobre tres importantes oportunidades que tiene en 2024 la ganadería colombiana en los mercados internacionales y hace un balance de las exportaciones de ganado en 2023.

 

Redacción/CAMBIO 22

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Aexgan, las puertas se están abriendo para que la ganadería colombiana sea más competitiva. “Colombia está en una posición estratégica para satisfacer esa necesidad”, enfatizó el dirigente gremial.

Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en pie (Aexgan), en entrevista con CONtexto ganadero, comparte las ilusiones y desafíos del sector para el año 2024, enfocándose en la necesidad de superar barreras y aprovechar las oportunidades de exportación. Menciona los logros y avances al cierre del año 2023, resaltando la apertura de mercados y negociaciones que podrían materializarse en el próximo año.

3 oportunidades que hay que aprovechar

«El mundo se dio cuenta, y se está dando cuenta, de que la ganadería es indispensable y que la carne es indispensable para alimentar a los pueblos».

Argumenta que «en ese sentido, en 2024 tenemos dos ilusiones o 3 ilusiones muy importantes en mercados. El primero es el mercado de Emiratos Árabes Unidos, donde están terminando un feedlot para 70 mil animales semanales. Eso va a demandar todas las reses del mundo y sin lugar a dudas nosotros tenemos que estar ahí por la calidad de ganado que estamos teniendo», sostiene.

Otro de los mercados a los cuales la ganadería colombiana quiere llegar es a Turquía, que es otro país receptivo de nuestros bovinos. Una de las exigencias de este país para comprar ganado es que el territorio sea libre de fiebre aftosa sin vacunación, y allí el trabajo que viene realizando la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) en conjunto con el Gobierno es esencial para lograr este propósito.

«El tercero es Corea del Sur, que tiene una deuda con Colombia. Los coreanos comen mucha carne y el ganado en pie nuestro les llama mucho la atención», remató Botero. (Lea en CONtexto ganaderoA 2030 exportaciones de ganado y carne llegarán a mil millones de dólares: Aexgan)

En 2023 se habrán exportado 310 mil semovientes

Si bien este año parecía que las exportaciones de ganado caerían, hasta septiembre se comercializaron cerca de 192 mil animales y se espera que los envíos del cuarto trimestre, especialmente de noviembre y diciembre, **permitan alcanzar los 310 mil semovientes ** para igualar lo realizado en 2022.

El dirigente gremial ve con optimismo el año 2024 para la ganadería colombiana en los mercados pese a los nubarrones que se ciernen sobre el sector desde el punto de vista normativo (Lea en CONtexto ganadero: Una resolución del ICA pondría en vilo las exportaciones de ganado en pie)

Vea a continuación la entrevista:

 

Fuente: contextoganadero

[email protected]

NMT