Graciela Machuca Martinez/CAMBIO 22

La actual administración del gobierno del estado tendrá que pasar de las buenas intenciones, del entusiasmo y de la veneración al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al diseño y elaboración de estrategias para saldar los más de siete mil millones de pesos de adeudos que se tiene con la iniciativa privada y algunos organismo públicos, porque si esas deudas no se liquidan serán motivo de denuncias penales y conflictos sociales y políticos que impedirán el avance de los planes de este gobierno.

Cada una de las dependencias deben ser auditadas en tiempo y forma para poder tener un diagnóstico del porque no se pagaron los adeudos y fincar responsabilidades administrativas y penales a quienes por omisión o por acción no cumplieron con los compromisos adquiridos, los cuales, al final de cuentas tendrá que pagar el pueblo de Quintana Roo, ya que esa cantidad de dinero saldrán del presupuesto y con ello, obras y servicios por siete mil millones de pesos ya no llegarán a la sociedad quintanarroense.

25 de Octubre Fecha Límite para la Cojudeq

Esperemos qué para el martes 25 de octubre, a las 16:00, cuando le toque comparecer al nuevo titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq). Eric Arcila Arjona, ya tenga la información suficiente, no solo para decir que encontró fuera de lugar, sino quien o quienes son los responsables, pues las irregularidades técnicas, administrativas y legales son múltiples.

Recordemos que Antonio López Pinzón, expresidente de COJUDEQ en su gestión ha sido acusado de múltiples irregularidades como retirar apoyos a los atletas; alimentarlos con tortas, a pesar de tener un presupuesto millonario; de dejar a Chetumal sin su Centro Estatal de Alto Rendimiento (Cedar) para trasladarlo a Cancún, y hasta desviar dinero de la escuela de beisbol Probeis, en el norte de la entidad, mas de una ocasión también fue exhibido en sus excesos.

Del Pozo Dergal Otro Funcionario con Cuentas Poco Claras con el Yalmakan

Otro exservidor público que tiene que ser llamado por la justicia es Rafael del Pozo Dergal, encargado de la Secretaría de la Contraloría Estatal, quien durante su encargo se dedicó a tapar los hoyos y validar diversas irregularidades de la referida comisión, así como de otras dependencias estatales, porque para él la transparencia y la rendición de cuentas solo son para los enemigos políticos y a los del mismo equipo hay que protegerlos.

El presidente de la Cojudeq tiene en su expediente el presunto despojo que cometió en contra del Club de Futbol Yalmakán F. C.

Durante el mes de mayo de 2022, el presidente del club, Adrián Valdez Contreras; el vicepresidente, Víctor Valdez Orozco; el gerente, Rodolfo Trillo; y el asesor jurídico, Miguel Ángel Torres Fritz, presentaron una denuncia penal por el delito de despojo en contra de Antonio López Pinzón.

Cómo antecedentes, se tiene que la Cojudeq y el Club de Futbol Yalmakán F. C. suscribieron contrato de comodato por el uso del Estadio de Futbol José López Portillo, que vencía el pasado 24 de septiembre.

Pero seis meses antes, por instrucción del presidente de la Cojudeq, Antonio López Pinzón, las instalaciones del estadio fueron cerradas.
Los afectados argumentaron que no hubo notificación formal y tampoco se permitió a la directiva de Yalmakan sacar sus pertenencias.

En la denuncia ante el Ministerio Público se detalló que el equipo y utensilios de entrenamiento de los jugadores, así como equipo de cómputo, material administrativo y mantenimiento de las instalaciones, quedaron bajo llave.

La directiva dijo que sus pertenencias inmovilizadas tienen al menos un costo de cuatro millones de pesos. Los empresarios, además, aportaron dos millones de pesos para la rehabilitación del inmueble que deberían haber utilizado hasta el mes de septiembre pasado, de acuerdo al respectivo contrato de comodato.

El Enfrentamiento a Golpes

Por otra parte, las múltiples prácticas de corrupción en este organismo del gobierno del estado de Quintana Roo que tiene la encomienda de velar por la promoción del deporte y valores entre la juventud, provocaron un enfrentamiento a golpes entre dos servidores públicos el pasado 10 de agosto, en las mismas instalaciones de la institución.

Quienes intervinieron en esta riña fueron Eulalio Rivero Aburto, director de Planeación y Desarrollo) y Manuel Manzanilla Ávila, secretario particular del presidente de la Comisión.

El secretario particular es hermano de Rafael Alejandro, socio de la empresa Consorcio Mercantil U´Kuchil KO´Onl S.A. de C.V. favorita de López Pinzón y de su administrador Erick Bates Can.

LAS ADQUICISIONES Y LOS BIENES DE LOPEZ PINZON

A López Pinzón se le ha cuestionado por las irregularidades detectadas en la compra de equipos deportivos, ya que los adquiridos son de mala calidad, sin responder a los estándares de cada una de las federaciones nacionales, sin embargo, los adquiere con sobreprecios, por lo que deducen los deportistas afectados que de esos negocios que hace con el deporte en Quintana Roo han salido los bienes inmuebles que ha adquirido en la entidad y en Yucatán.

Estos exservidores públicos abusaron de la confianza que les dio el extitular del Poder Ejecutivo que los contrató, así como la confianza del pueblo de Quintana Roo, esperamos que las investigaciones y auditorias se realicen a fondo y en verdad se recupere lo robado al pueblo en este rubro tan sagrado que es el deportivo, donde cientos de maestros deportivos, niños y jóvenes de todas las disciplinas ponen en alto en las competencias a Quintana Roo .

 

[email protected]

GCH