Se Desploma la Ocupación Hotelera en Playa del Carmen
22 Sep. 2025
-
Después de registrar en la temporada de verano con 11 % menos que en 2024, en septiembre alcanza apenas 44 % de cuartos ocupados a pesar de las Fiestas Patrias
-
Se juntan factores como el recale de sargazo, la negativa percepción de inseguridad y la menor conectividad aérea como factores que perjudican el dinamismo de la Riviera Maya
Redacción / CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 22 de septiembre.- La Riviera Maya, particularmente Playa del Carmen, enfrenta una severa crisis turística, porque la ocupación hotelera se ha desplomado hasta alcanzar apenas el 44 % en septiembre de 2025, generando preocupación, decepción y alarma en toda la región.
Este desplome se tiene después de una temporada de verano con un 64.8 % de ocupación para este destino turístico, que son 11 puntos porcentuales menos de los 73.2 % del 2024, mientras que la ocupación promedio de todo Quintana Roo en las vacaciones fue de 69 %, según las cifras de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y representantes de la industria confirman que este es uno de los niveles más bajos registrados históricamente para la Riviera Maya, con graves repercusiones económicas, sociales y laborales.
La baja en la ocupación tiene múltiples causas, pero entre ellas destacan:
– El recale masivo de sargazo en playas, que ha afectado la imagen y el disfrute del destino.
– Una menor conectividad aérea y el alto costo de vuelos nacionales e internacionales, que ha reducido la llegada de turistas.
– Una negativa percepción de inseguridad.
– El aumento de la competencia de las rentas vacacionales, que atraen visitantes fuera del sector hotelero tradicional.
– Políticas migratorias en Estados Unidos, inflación en México y la reconversión de hoteles en departamentos, también han influido negativamente.
La disminución de la ocupación ha obligado a hoteles, especialmente los pequeños y medianos, a implementar días “solidarios”, que son licencias temporales sin goce de sueldo, como medida para evitar despidos masivos.

El personal reporta que, aunque no hay despidos formales, muchos colaboradores deben ausentarse un mes y buscan alternativas para cubrir sus gastos básicos, lo que agrava el problema social en la región.
Las fiestas patrias, tradicionalmente un repunte para la industria, no lograron revertir la tendencia, pues los hoteles del centro de Playa del Carmen apenas alcanzaron un 40 % de ocupación, compuesto principalmente de turismo nacional.
Lo anterior ocurre mientras el gobierno de municipal de Estefanía Mercado gasta importantes cantidades de presupuesto en pintar una realidad inexistente de atención de problemas que son parte de su competencia, como el sargazo y la inseguridad.
Por su parte, la secretaria de Turismo del ayuntamiento, Estefanía Hernández, afirma que se trabaja en estrategias para diversificar la oferta y recuperar visitantes, como ferias, eventos deportivos, festivales gastronómicos y campañas de promoción buscan incentivar la ocupación y la derrama económica en áreas populares como la Quinta Avenida y el centro de Playa del Carmen.
Los hoteleros, por su parte, han solicitado a los gobiernos municipales reconsiderar incrementos en el Impuesto Predial y del Derecho de Saneamiento Ambiental que tienen planeados, para avanzar en políticas que favorezcan la inversión y protección del empleo, además de un plan integral de rescate para la industria.
Aunque la expectativa es que el invierno traiga mejores cifras, el ambiente para los trabajadores y empresarios hoteleros sigue siendo de incertidumbre y preocupación.
Consideran que el descenso abrupto de la ocupación al 44 % representa no solo una decepción para Playa del Carmen y la Riviera Maya, sino un llamado urgente a la acción y coordinación de todos los sectores involucrados en el turismo para evitar una crisis aún mayor en uno de los destinos más emblemáticos del mundo.
(Con información de Imagen y Reportur)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL




















