marzo 1, 2024 22:47

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

La demanda del tequila es creciente sobre todo por los mercados internacionales que se han estado conquistando; eso hace que la materia prima con la que se elabora este destilado atraiga a establecer plantaciones que exceden la demanda y provocan una sobreproducción

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Empieza a haber más agave de lo que la industria necesita, una sobreproducción de la materia prima ha provocado una caída en el precio del agave azul tequilana weber, por lo que dirigentes de la agroindustria hicieron un llamado a los productores agrícolas a analizar las condiciones del mercado antes de decidir qué plantar.

La demanda del tequila es creciente sobre todo por los mercados internacionales que se han estado conquistando; eso hace que la materia prima con la que se elabora este destilado atraiga a establecer plantaciones que exceden la demanda y provocan una sobreproducción que impacta en la disminución del precio y podría generar una verdadera crisis en los próximos años.

El mercado del tequila sigue creciendo, pero los temas de comercialización son mucho más complicados. El excedente en las plantaciones de agave ha encendido las alarmas y como bien se predijo hace unos meses, el precio del kilo alcanza una caída que ronda alrededor de los 5 pesos; por lo que cual el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), recomienda a los productores del campo evitar la reconversión de sus cultivos sin antes analizar las condiciones actuales del mercado y los invita a diversificar su actividad primaria.

Por su parte, grandes casas tequileras están buscando alternativas de aprovechamiento para evitar una desaceleración radical en nuevas plantaciones mismas que podrían generar nuevamente otra crisis futura.

La industria tequilera deberá enfrentar con seriedad y responsabilidad este escenario y las nuevas condiciones en el mercado para acelerar el crecimiento en la comercialización de esta emblemática bebida tanto en México como en el mundo.

Con información de Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ).

Dato estadístico del Consejo Regulador del Tequila (CRT): 1,394 millones de plantas de agave establecidas en 418,000 hectáreas en 173 municipios de 2015 a marzo del 2023.

 

 

Fuente El financiero

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com