• El costo en el mercado internacional oscila entre los 3 mil 200 y 3 mil 300 pesos

 

 

Redacción/CAMBIO 22

La caída del precio de la tonelada de sorgo en el mercado internacional y el desplome del dólar afectará seriamente la economía de miles de productores, que a mediados de mayo comenzarán a trillar sus parcelas.

“No hay un precio de garantía ni existe ningún apoyo extraordinario para este tipo de cultivo por parte del Gobierno estatal o federal para hacerle frente a la caída del precio de la tonelada de grano rojo”, aseguró Jesús Hernández Delgadillo.

El agricultor del ejido La Loma, del municipio de San Fernando, aseguró que actualmente el precio de la unidad de sorgo en el mercado internacional oscila entre los 3 mil 200 y 3 mil 300 pesos, costo que va en caída libre  por el dólar, divisa verde que este viernes tenía un tipo de cambio de 16.50 y 16.60 pesos el dólar.

Explicó que el precio de la tonelada de grano rojo que hoy se tiene es el mismo de hace 10 años, pero ahora con la diferencia que los insumos se dispararon en más de un 200 por ciento.

Actualmente para hacer producir una hectárea de temporal, el productor tiene que invertir entre 8 y 10 mil pesos, dependiendo la preparación de la tierra y aplicación de insecticidas y fertilizantes.

Aún y cuando el precio de la tonelada de sorgo va en caída libre, el productor tiene la esperanza que rinda la producción al momento de levantar las cosechas, ya que la generalidad de los sembradíos presentan un excelente desarrollo por la buena humedad que tienen los predios agrícolas.

En caso de tenerse una buena producción de sorgo, los productores podrían salir “tablas”, recuperando cuando menos lo que invirtieron para la siembra de este cultivo dentro del ciclo otoño-invierno 2023-2024, también conocido como Temprano.

 

 

 

Fuente El mañana

redaccionqroo@cambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram