abril 14, 2024 09:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 09:05

 

► Las cinco cooperativas de Isla Mujeres recabaron 100 toneladas de producto entero

 

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 29 de febrero-. A punto de iniciar la veda de langosta a las 00:00 horas del primero de marzo, cierra en Isla Mujeres la temporada 2023-2024 con una producción de 100 toneladas de crustáceo entero, de las que 10 toneladas se recabaron en esta última semana.

Los pescadores locales aprovecharon las buenas condiciones climáticas para levantar las trampas, que deben estar fuera del agua antes de la medianoche de este 29 de febrero y dejaron en el mar apurando los últimos minutos de la temporada.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera en el Estado, comentó que no pueden quejarse de la temporada, especialmente durante el mes de febrero, cuando la captura incrementó de manera considerable, aunque no los precios de compra al pescador.

Explicó que las 15 cooperativas de la zona norte, centro y sur registradas en la Federación, lograron una producción de 365 toneladas de langosta entera y 20 toneladas de cola, considerada una de las mejores en los últimos años.

Detalló que entre las cinco cooperativas asentadas en la zona sur (Xcalac, Andrés Quintana Roo, Azcorra, Langosteros del Caribe y Banco Chinchorro), se obtuvo una producción de 150 toneladas de crustáceo.

En la zona centro, las cooperativas María Elena, de Cozumel; Punta Allen y Tulum, recabaron durante la temporada 90 toneladas de langosta.

Finalmente las siete cooperativas de la zona norte reunieron en total 125 toneladas de producto, de las que 25 toneladas se capturaron entre las cooperativas Puerto Juárez y Cabo Catoche, esta última en Holbox, mientras que las cinco cooperativas de Isla Mujeres rompieron récord local con una producción total de 100 toneladas de crustáceo y de estas, 10 toneladas se recabaron durante la última semana.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com