abril 20, 2024 14:37

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 14:37

► La diputada Alicia Tapia dejó la bancada petista para sumarse a la del Partido Verde ► Con esto el PVEM llega a 9 diputados y el PT pierde su voto en la Jugocopo ► Extraoficialmente se anticipa que Hugo Alday Nieto también dejaría el partido, por diferencias con su nueva dirigencia, con lo que desaparecería como grupo parlamentario

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de enero.- En la XVII Legislatura de Quintana Roo se desgrana el Partido del Trabajo (PT) debido a diferencias con su nueva dirigencia estatal, que no apoya las aspiraciones electorales de sus diputados, pues la diputada local Alicia Tapia Montejo decidió separarse del grupo parlamentario y sumarse al del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con este movimiento, el PT pierde el voto que tenía en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), pues ya no será grupo parlamentario sino sólo representación, al contar con sólo un diputado, y al mismo tiempo se fortalece el PVEM, que alcanzó los 9 integrantes de bancada, por lo que le falta sólo uno para empatar a la primera fuerza, que es Morena.

No obstante, extraoficialmente se indica que, debido a las diferencias con la dirigencia estatal, que representa Gerardo Rodríguez, apegado a los grupos más antiguos del partido, en poco tiempo el diputado Hugo Alday Nieto también dará el paso a un lado y dejará la representación del PT, con lo cual este partido desaparecería de la XVII Legislatura.

Y del camino que tome Hugo Alday dependerá si continúa el fortalecimiento del PVEM, pues si al igual que su compañera Tapia se une a este partido, permitirá que cuente con 10 diputaciones en la Legislatura, con lo que igualará a Morena como primera fuerza legislativa.

Pero el diputado igual puede tomar el camino hacia Morena, y fortalecer a este partido como primera fuerza en el Congreso, con 11 curules, pues es conocido que se inscribió al proceso interno de Morena en busca de una diputación federal.

Cabe mencionar que Alicia Tapia es diputada por el distrito 13, que abarca Bacalar, parte de José María Morelos y la Ribera del Río Hondo, y era la coordinadora del PT en el Congreso al momento de abandonar el partido.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com