Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 29 de enero.- Mientras Aguakan se ampara y se lidia con el Gobierno Estatal y Municipal para retener la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado, los baches generados por reparaciones de fuga de agua en calles y avenidas de las colonias de Cancún están a punto de parir, tras más de 9 meses de que fueron reparados pero no repavimentados lo que va dañando las calles.

En colonias como Paseos del Caribe, de la Región 514, en una sola calle de menos de 100 metros, se tienen al menos 5 baches que han sido generados por reparaciones de fugas de agua que se hicieron en su momento pero que no concluyeron el proceso de repavimentación, dañando la calle que fue precisamente repavimentada hace menos de 8 años y que ahora vuelve a tener baches.

Este ejemplo es una constante de lo que se vive en calles y avenidas y aunque se han levantado los folios y reportes y se han hecho incluso denuncias por medio de otras vías oficiales, como la misma autoridad municipal, los baches siguen creciendo y pasan los meses sin que ese folio avance.

De acuerdo a autoridades municipales se sabe que Aguakan no tiene el personal suficiente para atender todos los requerimientos que se van dando en reparaciones, y cuando se presenta un aviso de fuga, se crea un folio que se atiende en un lapso de 48 horas, sin embargo hay que generar otro folio para la pavimentación de lo que se rompió, y es ahí donde van quedando huecos en las calles, pues no se atienden estos folios a pesar de repetir el reporte una y otra vez y por varios medios.

En algunas colonias, vecinos han sido los que han tratado de tirar un poco de cemento o poner los restos del pavimento en el hoyo mal arreglado para evitar que siga ampliándose el hoyo o bache que no logra atender la concesionaria.

La queja de la ciudadanía es general y en la región 200, del mismo Cancún también se han hecho quejas, pues esos baches de reparaciones, ya generan incluso accidentes de tránsito y descomposturas de llantas de coches que pasan y se van llevando ese relleno provisional porque no fue repavimentado.

A esta queja se suma todos los días la constante queja de todas las colonias que no reciben el vital líquido o que la presión del agua potable no alcanza para subir a las casas de dos pisos, siendo esto una constante que se ha dado en los últimos años y que no ha tenido ninguna solución de parte de la concesionaria, lo que obliga a muchas familias a comprar pipas de agua de emergencia para surtir del vital liquido, y la mayoría de los hogares ya ha colocado bombas de presión, tinacos y cisternas porque la falla ya es habitual y constante.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram