Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, 9 de mayo.- El Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, pescadores yucatecos y una iniciativa privada se coordinaron para crear un proyecto con el cual se generen indicadores técnicos, biológicos y económicos, teniendo como objetivo establecer referentes en la acuacultura de repoblamiento del pepino de mar.

Cabe señalar que, el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), impulsa investigaciones sobre el cultivo y producción de la larva de esta especie, en puntos controlados que se ubican en la costa yucateca. Lo anterior es para atender la explotación de este animal marino, el cual ha entrado en situación crítica, en relación a su abundancia.

Es preciso mencionar que, el Gobierno de Yucatán realiza una colaboración en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), con sede en Mérida, para las gestiones de este proyecto de indagación.

En la actualidad se desarrolla la fase dos de este proyecto, y los investigadores están situados en Río Lagartos, Yucatán, donde realizan el cultivo experimental de la especie Holothuria floridana; cabe señalar que, desde el mes de diciembre, se han obtenido buenos resultados, ya que los ejemplares alcanzan tallas de 6 a 10 centímetros de longitud, después de la siembra.

techeverria.selene@gmail.com

 

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram