Ante actividad del volcán Popocatépetl, el Gobierno trabaja con gobiernos estatales y Fuerzas Armadas, dijo el presidente López Obrador

 

Redacción/CAMBIO 22 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que su Gobierno está atento a la reciente actividad en el volcán Popocatépetl.

“Estamos trabajando desde las primeras erupciones fuertes del Popo, hay una comisión que está coordinando la acción. La directora de protección Civil, pero también con el apoyo de Gobiernos estatales y de las Fuerzas Armadas”, dijo

“Hoy en la mañana se nos presentó ya un plan, y aprovecho para decirle a la gente que de acuerdo a los expertos todavía es semáforo amarillo Fase 3, ellos saben bien porque pues ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán, hay quienes sostienen que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio”, indicó.

De todas maneras, hay vigilancia las 24 horas, sobre el comportamiento del volcán. Decirle eso a la gente, que estamos pendientes y en acciones preventivas como lo establece el Semáforo Amarillo Fase 3 todavía”, explicó.

El tabasqueño abundó que en las labores preventivas pues ha estado en comunicación la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, con los gobernadores de Puebla,  Morelos y el Estado de México, y apuntó que en las próximas horas el ttular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, recorrerá la zona.

El semáforo volcánico aumentó este domingo su intensidad a “Fase Amarillo 3“, luego de que actividad del volcán Popocatépetl aumentara significativamente en los últimos tres días y ocasionará cierres de las actividades en los aeropuertos, suspensión de clases presenciales y caída de ceniza de manera desmesurada por todo el centro de México.

En conferencia de prensa, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que se inició el proceso de coordinación con el Gobierno del central estado mexicano de Puebla para implementar acciones de prevención, mitigación y preparación de las medidas enmarcadas en el denominado “Plan Popocatépetl”, por el cual se estarán tomando medidas para el tema educativo y social.

Al anunciar un recorrido de los tres niveles de Gobierno este lunes 22 de mayo, detalló que el cambio de “Fase Amarillo 2” a “Fase Amarillo 3” se debe a que la actividad del volcán va de intermedia a alta, con crecimiento y destrucción de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

En este sentido, recomendó a las autoridades mexicanas, mediante sus direcciones de Protección Civil, comunicar la situación a la población en general, preparar personal, equipos de evacuación y albergues.

Así como implementar medidas específicas para las personas más vulnerables, poner en marcha acciones que mitiguen las afectaciones por caída de ceniza y fragmentos, alertar a los sistemas de navegación aérea y limitar el acceso al volcán sobre una mayor extensión.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

[email protected]

MRM