Se Debe Generar Conciencia Sobre Importancia de Alimentación Saludable en Escuelas
16 Mar. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 15 de Marzo del 2025.- En Quintana Roo, aproximadamente el 37 por ciento de los niños en edad escolar padecen sobrepeso u obesidad, una cifra que impulsa a las instituciones a implementar gradualmente la Estrategia Nacional de Vida Saludable.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, más del 60 por ciento de los menores consumen más del 10 por ciento de su ingesta calórica diaria a través de productos ultraprocesados, mientras que solo uno de cada cuatro niños alcanza la recomendación diaria de frutas y verduras.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alerta sobre las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en la infancia, que aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar problemas de salud graves como el síndrome metabólico, entre otras más.
Elda Xix Euán, secretaria de Educación del estado, refirió la importancia de generar conciencia sobre la necesidad de una alimentación saludable desde el hogar.
Además, recordó que, como parte de la estrategia, los vendedores ambulantes de comida chatarra deben mantenerse a una distancia mínima de 200 metros de las escuelas, evitando así su presencia frente a las instituciones educativas.
La funcionaria destacó que el esfuerzo no se limita solo a las escuelas, sino que busca involucrar a toda la sociedad.

En este sentido, señaló que en el municipio de Benito Juárez se han visitado más de 30 escuelas y que los padres de familia ya están tomando conciencia sobre la importancia de incluir alimentos saludables, como frutas, en el lunch escolar.
“Este trabajo no es exclusivo de las escuelas; se trata de sensibilizar a la comunidad en general. En Benito Juárez, hemos visitado 35 escuelas en dos meses, y estamos viendo que los padres están cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar fruta en la alimentación de los niños”, comentó Xix Euán.
Esta semana autoridades de diversos sectores estatales dieron inicio a la Estrategia Nacional de Vida Saludable en el estado, un programa que no solo busca fomentar la actividad física, sino también mejorar la salud visual y bucal de los estudiantes.
Las brigadas encargadas de implementar esta estrategia comenzaron el 12 de marzo y se extenderán hasta el 17 de diciembre. El objetivo es beneficiar a 164 mil 230 estudiantes de primaria en 788 escuelas de Quintana Roo.
HTR




















