Se Debe Ampliar la Base de Contribuyentes y no Seguir Incrementando a los Mismos
14 Nov. 2024
-
Hoteleros piden se incluya a plataformas de hospedaje para que paguen derecho de saneamiento
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 14 de noviembre.-Antes de pensar en nuevos incrementos en impuestos y derechos, como el de saneamiento, el sector hotelero pide a los municipios y el estado, ampliar la base de contribuyentes, como lo sería en este caso las rentas vacacionales, a fin de no seguir gravando a los mismos para tener más recursos.
Y es que el derecho de saneamiento que paga el turista cuando llega a los destinos, se ha convertido en el botín de las autoridades municipales que por este derecho quieren obtener cada año mayores ingresos.
El sector hotelero que es el recaudador de este derecho que paga el turista cuando se hospeda en el destino, tiene que lidiar cada año con pretendidos incrementos que se quieren dar en esta base recaudatoria, pues el impacto es directo al turismo y encarece el destino.
En municipios como Solidaridad, el incremento al derecho de saneamiento se planteó en días recientes en donde el líder de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, propuso gravar a las unidades de renta vacacional para ampliar la base tributaria y no al turista que llega a una habitación de hotel.
De hecho, este sector que renta cuartos habitacionales al turismo, se encuentra reunido en Cancún en su congreso anual y en donde se reconoce que precisamente Solidaridad es el destino que tiene la mayor oferta de rentas vacacionales (casi 13 mil unidades) en operación.
El sector hotelero de Riviera Maya busca frenar el incremento que se quiere dar y que a decir de la titular de Turismo Municipal, sería del 50%, propuesta que aún se trabaja con el sector hotelero en la negociación.
No obstante se gestiona, Toni Chaves, líder del sector se dijo sorprendido con la propuesta porque el sector no fue consultado y que la propuesta de incremento es muy elevada, toda vez que ahora se paga un promedio de 30 pesos por noche/habitación, contra 100 pesos que quedaría si se pasa a pago de persona por noche, porque se tendría que pagar 100 pesos en promedio, mientras que en las rentas vacacionales de este destino no se paga.
Este incremento se considera por tanto impagable, y aunque se reconoce que se tienen necesidades en el municipio, el sector sugiere que se replique esquemas como los que se aplican por ejemplo en Bacalar, donde los tours pagan DSA, o simplemente ampliar la base de contribuyentes, para no impactar al sector turístico.
En el caso de Cancún, recientemente se instaló el Comité Técnico del Fideicomiso de Administración y Pago de los Recursos Públicos que se Generen por Concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental de Benito Juárez 2024-2027, precisamente con el objetivo de transparentar la aplicación de estos recursos, mismos que el sector hotelero de Cancún había comentado meses anteriores, podría destinarse e integrarse al fideicomiso de mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, a fin de tener recursos disponibles para el mantenimiento de playas y demás proyectos.
Lo que es un hecho es que este derecho de saneamiento que se implementó desde 2019 en Quintana Roo, y que ha venido incrementando año con año a pesar de que el sector hotelero señala que no se ve un crecimiento claro de la base de contribuyentes.
Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe mexicano refería que hay que apoyar la actividad con promoción, sin cargar la mano con tasas o tarifas o recurrencias como las de 40 horas obligatorias que hace que se tenga un déficit en empleo y que incrementan los costos de operación.
Se sabe que a nivel estatal y municipal se tiene el apoyo y reconocimiento de que 9 de cada 10 pesos que ingresan al estado, son por concepto de turismo, pues hay que seguir trayendo más turistas y no seguir buscando como incrementarles los impuestos.
HTR