mayo 19, 2024 13:15

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 13:15

Redacción/CAMBIO 22

Creado en 1973, el prototipo Dyna TAC 8000X fue el primer teléfono celular: pesaba más de kilo y medio y su batería duraba 20 minutos

En abril de 1973, Martin Cooper caminaba por una calle de Nueva York cuando decidió llamar por teléfono. En realidad, quería probar su invento: el primer teléfono celular.

El ingeniero eléctrico del Instituto de Tecnología de Illinois y ejecutivo de Motorola, tomó su DynaTAC 8000X (aquel aparato pesaba más de kilo y medio y su batería duraba sólo 20 minutos) y marcó.

El dispositivo obtuvo señal y Cooper escuchó la voz de Joel Engel, jefe de Investigación y Desarrollo de la compañía rival, para informarle desde dónde le estaba marcando. Fue así como se realizó la primera llamada desde un celular.

Durante esa llamada, Martin Cooper dijo:

“Joel, aquí está Marty. Solo te estoy llamando desde un teléfono celular, un teléfono móvil real, portátil, de mano”.

El ver en la esquina a un hombre hablar con una ‘caja’ al oído causó sorpresa entre los transeúntes, quizá la misma que Cooper experimentaría al observar al capitán Kirk, en un capítulo de la serie Star Trek, usar su comunicador portátil, el cual sería la inspiración para desarrollar el sistema que haría realidad la telefonía móvil.

El concepto de comunicaciones móviles ya había sido establecido desde 1947 por los Bell Laboratories, de donde era Engel; pero debido a dificultades con el permiso de espectro de radio, la idea todavía no era realizable. A partir de 1960 Bell Laboratories y Motorola habían decidido estudiar el concepto y poner en práctica la idea del teléfono celular.

No fue sino hasta 1983 cuando el DynaTac, un ‘ladrillo’ que pesaba 780 gramos y medía 33 x 9 x 4.5 centímetros, obtuvo permiso de salir al mercado, y en ese mismo año se implementó el primer sistema celular, a partir de una tecnología en la que el teléfono mandaba una señal a las antenas receptoras.

En aquellos tiempos una antena cubría 15 cuadras a la redonda. A medida que el usuario se desplazaba físicamente, la central transportaba la señal de antena en antena, para que la llamada tuviera continuidad.

La batería del teléfono duraba ocho horas en standby, y debía ser recargada durante 10 horas. A finales de los años ochenta Motorola lanzó toda una serie de celulares que pasaron a sustituir al DynaTAC 8000X.

No fue sino hasta los noventas cuando estos teléfonos redujeron de manera significativa su tamaño y contaron con baterías de mayor duración; las pantallas fueron mas nítidas y a color.

 

 

Fuente: enter.co

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com