Se Cumplen 17 Años del Impacto de “Dean” en Majahual.
18 Ago. 2024
-
El poderoso huracán categoría 5, marcó un antes y un después para este destino del sur de Quintana Roo.
Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO22
CHETUMAL, 18 de agosto- El próximo miércoles se cumplen 17 años del impacto del huracán “Dean” en Majahual, el último gran ciclón que ha causado daños en la zona sur de Quintana Roo.
Majahual es un poblado turístico ubicado en la Costa Maya, y no solo solo recibe turismo local y nacional, sino que, de enero y junio de este año ha captado más de 1.1 millones de cruceristas, ya que es el segundo puerto de cruceros en importancia del país solo superado por Cozumel.

Si bien, tras el impacto de “Dean” ha logrado mostrarse ante el turismo nacional e internacional como un destino de playas libre de los grandes desarrollos hoteleros, la realidad es que enfrenta el deterioro de la infraestructura turística que se construyó tras el pasó el mencionado huracán.
El impacto del huracán “Dean”
Durante las primeras horas del 21 de agosto de 2007, este fenómeno natural destruyó todo tipo de edificios, erosionó la playa, desbarató el muelle de cruceros Costa Maya y arrasó por lo menos con el 80 por ciento de la infraestructura restaurantera y hotelera.
Esta destrucción de la infraestructura turística se presentó justo cuando Majahual, se encontraba en plena consolidación como el segundo puerto de cruceros del país, pero bastaron unas horas para que todo ese desarrollo fuera reducido a nada por los fuertes vientos de Dean.

Ante la tragedia del huracán Dean, se abrió una oportunidad para que los hoteles sean reconstruidos con una imagen más moderna y atractiva. Además, se construyó un malecón turístico peatonal y se han generado inversiones importantes, entre ellas un parque acuático.
El malecón
Bajo el denominado proyecto Nuevo Majahual, se invirtieron más de 100 millones de pesos, en un malecón peatonal, mobiliario turístico en las vialidades de acceso al malecón, así como señalética en las vialidades, sin embargo, con el paso de los años y la falta de mantenimiento y nuevas inversiones, la infraestructura turística del destino se encuentra sumamente deteriorada.

Los cruceros
El huracán “Dean” destruyó el muelle de cruceros del destino y fue hasta el 31 de octubre de 2008, luego de 14 meses que se reactivó la llegada de estos “hoteles flotantes” en plena crisis financiera internacional, lo que mermó el número de arribos y la derrama económica en el poblado, y desde ese momento el turismo local y nacional fue el que permitió que muchas empresas sobrevivan hasta ahora. No obstante, muchos negocios no aguantaron los difíciles años que vinieron y fueron cerrando cortinas como lo fue el “Main Street”, una zona comercial en el exterior del muelle de cruceros que tras inversión multimillonaria no resistió y cadenas internacionales como Hard Rock, Señor Frogs y Lapis y otras cerraron.
La recuperación del En el caso de Majahual el crecimiento es ya de doble dígito, pues mientras en la primera mitad de 2019 recibió 867,636 pasajeros, para 2024 suma un total 1,112,819, es decir, un incremento del 28.2 por ciento.

La resistencia del destino
Majahual en los últimos años enfrentó tras el huracán “Dean” diversos problemas el arribo masivo de sargazo, la pandemia mundial de COVID-19, el colapso del servicio de drenaje, conflictos por la posesión de tierras, entre otros, pero diariamente siguen llegando visitantes para conocer o regresando a este sitio de playas paradisiacas y seguras para las familias, pues el arrecife provoca que sea una autentica piscina natural sin oleaje.
Majahual cuenta también con centros de hospedaje que satisfacen todos gustos, una variada oferta gastronómica y otros servicios turísticos que mantienen vivo este destino del sur de Quintana Roo.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE




















