• Acumula información la cual se analiza y permite detallar cuándo y cuánto regar los cultivos.

 

Redacción/CAMBIO 22

Ciudad de México.- Los agricultores de México ya disponen de una plataforma digital, llamada Irrimodel, para conocer en tiempo real la operación de cultivos de riego, lo que permite ahorrar hasta 40 por ciento de agua sin comprometer los rendimientos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.

La plataforma fue desarrollada por la dependecia federal en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El objetivo de Irrimodel es ofrecer información oportuna en las zonas de cultivos de riego, con alta competencia por el agua, sequías recurrentes y prologadas e intensificación de la variabilidad climática, lo que incide en el acortamiento o alargamiento de los ciclos de desarrollo.

Se ejemplificó que en cultivos de riego de Sinaloa se ahorraron hasta mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea en maíz y sorgo, así como unos mil metros cúbicos de agua por hectárea en cultivos de papa y frijol, al tiempo que no se reportaron reducciones en los rendimientos.

“Con base en estos resultados productores del sur de Sonora ya solicitaron la adopción de Irrimodel en cultivos de trigo y de esta forma mejorar la gestión de riego en condiciones normales de disponibilidad hídrica y de sequía”, se acotó en el documento.

La plataforma acumula información la cual se analiza y permite detallar cuándo y cuánto regar los cultivos, lo cual se determina también con la retroalimentación de los agricultores que operan con la herramienta.

Ernesto Sifuentes Ibarra, investigador del Centro de Investigación Regional Noroeste (CIRNO) del INIFAP, explicó que Irrimodel opera bajo cualquier condición climática y de suelo, con datos de la disponibilidad hídrica.

 

Fuente: El Diario

[email protected]

NMT