► La Procuraduría indicó que había residuos con olor a hidrocarburo tras la caída de una revolvedora de materiales en el cuerpo de agua donde se construye el puente vehicular

 

► El vehículo fue retirado en la mañana del viernes 24 de enero, pero inspectores continuarán recorriendo la zona para vigilar que no haya otros impactos

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 27 de enero.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, en atención al reporte sobre la caída de un camión tipo revolvedora con mezcla de cemento en la Laguna Nichupté de Cancún, en la obra del puente vehicular, contuvieron la contaminación del cuerpo de agua con presunto hidrocarburo.

El organismo federal indicó que sus inspectores detectaron en el lugar del siniestro “restos de residuos de un material color negro con olor a hidrocarburo que se encontraba en la superficie del agua”, al mismo tiempo que observaron que no hubo vertimiento de cemento.

“En el lugar ya se encontraba personal de la obra limpiando el área afectada; para hacerlo colocaron una barrera absorbente de contención y una malla antidispersante para evitar la propagación de cualquier aceite o hidrocarburo”, explicó la Profepa en un comunicado.

Refiere que el percance ocurrió la noche del jueves 23 de enero, cuando el camión tipo revolvedora se deslizó al interior de la Laguna Nichupté.

En la mañana del viernes 24 de enero sacaron la unidad con la ayuda de dos grúas y un carguero, sin que ninguna persona resultara herida.

Indica que el camión llevaba material para las obras de construcción del Puente Nichupté y que el accidente ocurrió cuando realizaba el colado para las columnas de cimentación.

En el lugar del percance también estuvieron presentes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina (Semar) y Capitanía de Puerto.

La Profepa informó que continuará haciendo recorridos para asegurarse de que no haya impactos en la Laguna.

Asimismo, recordó que l Sistema Lagunar Nichupté forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, establecida mediante Decreto Federal el 26 de febrero de 2008, y alberga una rica diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, como selva baja caducifolia, manglar, tular y petenes.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram