mayo 24, 2024 19:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 19:49

 

► La Agepro solicitó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental 10 meses después de iniciada la obra y cuando está a punto de concluir

► Será nuevo recinto ferial de la capital del estado y obra complementaria del Tren Maya, con inversión de 303 millones de pesos conjuntos de la federación y el estado

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de abril.- El pasado 5 de abril, la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno del estado de Quintana Roo (Agepro) ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del Recinto Ferial de Chetumal, denominado Parque Quintana Roo, ubicado en la entrada de la ciudad capital del estado, 10 meses después de iniciada la obra y cuando se encuentra a punto de concluir.

Los trabajos de este proyecto arrancaron desde julio de 2023, con la inversión de 303 millones de pesos, de los cuales 200 millones de pesos son recursos federales aplicados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los restantes son el costo del terreno aportado por el gobierno del estado a través de la Agepro; por lo que lo anterior revela que se ha estado trabajando sin permisos ambientales, al amparo del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que da permiso provisional a las obras prioritarias del gobierno federal como asunto de seguridad nacional.

Según el documento de la MIA presentado en la recta final de la obra por el director de la Agepro, José Alberto Alonso Ovando, el proyecto consiste en un espacio de usos múltiples en donde se puedan realizar actividades al aire libre, tales como exposiciones temporales, actividades deportivas y observación de la naturaleza, contará con espacios como pabellón para exposiciones temporales, locales comerciales, canchas de usos múltiples, skate park, ciclo vía, trota pista, andadores explanada, juegos infantiles, gimnasio al aire, lienzo charro y carril de carreras parejeras, pensados para complementar la demanda de sitios de recreación y de reunión de los habitantes.

El sitio será además la sede de la Feria de la Frontera Sur o Expofer, en reposición del terreno del antiguo recinto ferial, que fue utilizado para construir las oficinas de la Zona Este de la empresa Tren Maya S. A. de C. V., mismo que fue terminado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en enero pasado.

El proyecto inició su construcción en julio de 2023, tal como consta en el comunicado de 865/2023 de la Sedatu, en un predio de 21 hectáreas ubicado en la entrada a Chetumal, aledaño a la confluencia de las avenidas Prolongación Álvaro Obregón e Insurgentes.

Para febrero del presente año, en la red social X, el titular de esa dependencia, Román Meyer Falcón, anunció que estaban a punto de concluir las obras, y la MIA dice que estaban planeadas para realizarse en 12 meses.

“Estamos a no más de un par de semanas de poder concluir estas labores, como pueden ver tenemos a más de 400 compañeros; 200 de día y 200 de noche, constantemente en esta obra para poder cumplir y poder entregar este espacio público a la comunidad de Chetumal”, se escucha en el mensaje en video del secretario del 9 de febrero de 2024.

El recinto se anunció como un complemento de los atractivos turísticos en torno a la ruta del Tren Maya en el sur de Quintana Roo, con inversión de 200 millones del gobierno federal, además de otros 100 millones por el costo del terreno aportado por el gobierno de Quintana Roo.

Sin embargo, al igual que ocurrió con las obras del Tren Maya, se inició la construcción sin que se contase con la evaluación de impacto ambiental, lo cual es un requisito de ley, pero que el presidente Andrés Manuel López Obrador permitió evadir a sus obras mediante un decreto que les dio permiso provisional para iniciar y tramitar sus permisos con posterioridad, como asunto de seguridad nacional.

Cabe mencionar que, en contraste, el aviso de la MIA del Recinto Ferial de Chetumal se publicó junto el aviso de la MIA de la construcción del complejo de condominios Eos Curio Collection by Hilton en Tulum, por el cual el propietario, Desarrollos Inmobiliarios Turquesa, fue sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a haber iniciado las obras sin permisos ambientales.

Según el documento presentado por el desarrollador privado, su MIA es de regularización de las obras iniciadas sin autorización de impacto ambietal, luego de haber sido sancionado por la Profepa en febrero de este año, a diferencia de lo ocurrido con la obra de los gobiernos federal y estatal.

En este caso, como en el del Tren Maya, tanto la Semarnat como la Profepa omitieron la aplicación de estos preceptos legales y permitieron el curso de las obras hasta prácticamente su culminación sin que se midiese su impacto ambiental.

 

Con información de El Economista y la Gaceta Ecológica

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com