Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de marzo.- En el marco de la constitución y presentación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, nuevo organismo del poderoso grupo dominante del sector turístico en el estado de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa también encabezó la firma del acuerdo para la instalación del fideicomiso de fomento al turismo que se integrará con el 20 % de la recaudación del Impuesto al Hospedaje.

La integración de este fideicomiso se realiza en este momento porque a partir del 1 de abril el sector hotelero comenzará a cobrar a los turistas el incremento de la tasa del Impuesto al Hospedaje aprobada para este año, que sube del 3 al 5 % de la tarifa de cuarto de hotel, mientras que llegará a 6 % para hospedaje contratado por plataformas digitales.

Con la recaudación esperada por efecto de este incremento, se proyectó que el fideicomiso de Fomento al Turismo tenga alrededor de 606 millones de pesos este año; pero además con 10 % del Impuesto al Hospedaje se integrará también el fideicomiso para el Bienestar y con otro 10 % del mismo gravamen, el fideicomiso de la Salud, por lo que ambos contarán con alrededor de 303 millones de pesos.

La constitución del fideicomiso de Fomento al Turismo y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano formaron parte de las actividades realizadas por la comitiva del estado de Quintana Roo en el marco del Tianguis Turístico realizado en la Ciudad de México.

“El fideicomiso se ha creado para cuidar el destino de los recursos del impuesto al hospedaje. Somos un gobierno diferente y estamos convencidos de que los recursos públicos deben ser transparentados, y por eso se ha creado este fideicomiso”, dijo la gobernadora en el acto.

“Tanto el gobierno como el sector privado tendrán una participación igualitaria en las mesas donde se tomarán las decisiones sobre estos recursos tan importantes. Se destinarán a publicidad, mercadotecnia, comunicación y relaciones públicas para atraer más visitantes a nuestros destinos turísticos”, enfatizó la gobernadora.

Cabe mencionar que, al constituir el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, también indicó que el propósito es fortalecer la promoción de los destinos turísticos del estado para que la prosperidad de ese éxito se vea reflejado en los bolsillos de las familias y el bienestar sea compartido.

El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano está conformado de la siguiente manera: presidente, Toni Chaves, de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya; vicepresidente, David Ortiz, de la Asociación de hoteles de Tulum; secretaria, Miriam Cortés, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales; tesorero, Fernando Beristain, de la Asociación de Hoteles de Cozumel.

Como consejeros, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Ramón Roselló, presidente de la Asociación de Costa Mujeres; y Raúl Andrade, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Quintana Roo.

Cambio22chetumal@diariocambio22.mx

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado