Ridículo histórico de La Liga y Tebas. Tras anunciar a bombo y platillo el Villarreal – FC Barcelona en Miami, tras intentar amedrentar a los jugadores para que no se manifestaran y censurar a las TV para que no mostraran las protestas, han cancelado el partido en Miami.

 

Redacción/ CAMBIO22

LaLiga anunció este martes que decidió cancelar el partido de la decimoséptima jornada de Primera División que tenía previsto que se jugara en diciembre en Miami (Estados Unidos) entre el Villarreal y el Barcelona “debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas”.

En un comunicado, LaLiga informa que, “tras conversaciones con la promotora del Partido Oficial de LaLiga en Miami, ésta ha comunicado su decisión de cancelar la organización del evento debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas”.

A bald man with a white beard wearing a dark suit jacket white shirt dark tie and earpiece sits pensively looking to the side in a formal setting with a blurred background screen and papers in his lap.

LaLiga agrega que “lamenta profundamente que este proyecto, que representaba una oportunidad histórica e inigualable para la internacionalización del futbol español, no pueda seguir adelante”.

Asimismo considera que “la celebración de un partido oficial fuera de nuestras fronteras habría supuesto un paso decisivo en la expansión global de nuestra competición, reforzando la presencia internacional de los clubes, el posicionamiento de los jugadores y la marca del futbol español en un mercado estratégico como es Estados Unidos”.
Cartoon illustration depicts three stern middle-aged men in dark suits and ties standing side by side with arms crossed in a polluted landscape filled with trash and debris under a cloudy sky. The central bald man has a serious expression the left man with gray hair looks judgmental and the right man with short brown hair appears annoyed. A wooden sign held by the central figure reads Football for the Fans? in bold letters with seagulls flying overhead.

OPOSICIÓN

A juicio de LaLiga, “el proyecto cumplía plenamente con la reglamentación federativa y no afectaba a la integridad de la competición, tal y como han ratificado las instituciones competentes que velan por su cumplimiento, las cuales se oponían por otras circunstancias”.

“En un contexto de creciente competitividad global, donde ligas como la Premier League o competiciones como la UEFA Champions League continúan aumentando su alcance y capacidad de generar recursos, iniciativas como esta son esenciales para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del futbol español”, abunda.

Collage image displays the Villarreal CF logo on the left with blue and yellow stripes and a crown above, the FC Barcelona logo on the right with red and blue stripes and a soccer ball, set against a background of a sunny beach scene with ocean waves, green grass, tall buildings, and a clear blue sky.

Para LaLiga, “renunciar a este tipo de oportunidades dificulta la generación de nuevos ingresos, limita la capacidad de los clubes para invertir y competir, y reduce la proyección internacional de todo el ecosistema futbolístico nacional”.

Finalmente, LaLiga agradece a los clubes “su disposición y colaboración en este proyecto, así como su compromiso constante con el crecimiento de la competición. Seguiremos trabajando, como siempre, para llevar el fútbol español a todos los rincones del mundo, defendiendo una visión abierta, moderna y competitiva que beneficie a clubes, jugadores y aficionados”.

Image

NUEVO INTENTO FALLIDO

Esta es la segunda vez que el intento de LaLiga de llevar un partido a Estados Unidos se ve frenado, ahora principalmente por el rechazo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y hace años, tras el acuerdo de la patronal con la firma Relevent, promotora del choque en 2018, por la oposición de la Federación.

LaLiga y la RFEF fueron a juicio hace cinco años por la negativa de la segunda a autorizar la celebración también en Estados Unidos del partido Girona-Barcelona de la temporada 2018-2019, litigio que se resolvió en contra de la patronal primero en un juzgado de lo mercantil de Madrid, después en la Audiencia Provincial y luego en el Tribunal Supremo.

En marzo de 2020 el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid falló en contra de la pretensión de LaLiga y su recurso de apelación fue rechazado después por la Audiencia Provincial en diciembre de 2021 y por el Tribunal Supremo en septiembre de 2024.

En aquel litigio la RFEF argumentó en defensa de su postura en contra la posición también de la FIFA en ese sentido y el principio de que general de que los partidos oficiales de una competición nacional regular debían disputarse en el territorio de la misma asociación nacional, por lo que no autorizó el traslado.

A young male soccer player with curly blondish hair wearing a blue and red FC Barcelona jersey and blue shorts stands on a green field in a stadium at night under bright lights, pointing one finger upward with an excited expression while another player in similar uniform is visible in the background near the sideline.

La FIFA hace un año decidió introducir cambios en el Reglamento de Partidos Internacionales en lo relativo a la autorización de partidos fuera del territorio de la federación correspondiente, teniendo en cuenta posibles consecuencias en el equilibrio de la competitividad, incluidos los intereses de los otros equipos de la competición.

También posibles trastornos para equipos del país donde se jugará el partidos, la seguridad de aficionados y futbolistas y factores que afecten a la integridad del encuentro o a la seguridad y bienestar de aficionados, futbolistas y personal.

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM