abril 17, 2024 03:45

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 03:45

 

  • Esto sucede luego de un primer caso positivo en una persona en Texas, las autoridades sanitarias de Estados Unidos ya analizan dos escenarios, el contagio entre bovinos (ya se dio uno en ganado de Michigan), y el de la factibilidad de transmisión entre el ganado texano y una persona.

 

Redacción /CAMBIO22

El Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés), reportó su primer caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en un humano, el cual pudo deberse al contacto con ganado lechero infectado.
Esto sucede luego de que las autoridades estadounidenses notificaron incidencias en bovinos de esta entidad, además de en Kansas y Nuevo México, en donde afectó principalmente a animales de edad avanzada, aunque no se especificó si se trataba de la cepa H5N1 que circula en aves.

Se analiza el contagio con el contacto bovino

A nivel nacional en Estados Unidos, si bien esta es la segunda notificación en humanos, también es la primera atribuida a la cercanía con ganado, lo que reflejaría una virtual capacidad de transmisión a personas desde los bovinos.
Señalaron que aunque las investigaciones no muestran que el virus haya incrementado sus capacidades de infección en humanos, ya se encuentran trabajando con dependencias gubernamentales, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para aprender más sobre su comportamiento.

Mientras tanto, el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD) reportó casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en vacas lecheras dentro de una unidad de producción en el condado de Montcalm, siendo este el primer caso dentro de la entidad.
Contagios entre bovinos, ya hay positivos en Montcalm, Michigan
En esta ocasión, el gobierno local indicó que la vía de contagio estuvo representada por bovinos texanos infectados, los cuales no mostraron ningún síntoma durante el trayecto ni al momento de llegar a la nueva unidad de producción.
Desde el MDARD aseguraron que sus especialistas trabajan para averiguar más sobre los alcances del foco actual de Influenza Aviar, por lo que de momento, pidieron a los ganaderos afectados aislar a los animales sanos de los enfermos.

En el USDA anticipan, el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo
En el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), expresaron que dado este último desarrollo, no se puede descartar que el virus ya cuente con la capacidad de ser transmitido de bovino a bovino, no obstante, afirmaron que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo.
En cuanto a las vacas reportadas en los brotes anteriores en Texas, Kansas y Nuevo México, se aclaró que los animales involucrados se recuperaron luego de un periodo de aislamiento.

 

Fuente :Ganadería

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com