• Mientras el gobernador de Oaxaca Salomón Jara defiende el calzado como patrimonio oaxaqueño, artesanos y una marca michoacana aseguran que el tejido es de Sahuayo, Michoacán

 

Redacción / CAMBIO 22

Artesanos de Villa Hidalgo Yalálag negaron que el supuesto calzado plagiado de Adidas y del diseñador mexicoamericano Willy Chavarría sea originado de un tejido suyo, como argumentaba el gobernador de Oaxaca Salomón Jara, pues aseguran que es obra de artistas de Sahuayo, Michoacán, versión que apoya una marca michoacana.

Leonel Aquino, huarachero de Yalálag con décadas de experiencia, aseguró a El Sol de México que el modelo de Adidas no corresponde a los diseños de su comunidad, e incluso su familia, reconocida en la Sierra de Juárez por su trabajo artesanal desde 1963, indica que el patrón llegó a Oaxaca mucho después.

Ese tejido es de Michoacán. Nosotros tenemos nuestro propio estilo, con historia y autenticidad.Leonel Aquino.

 

Calzado de Adidas y Willy Chavarría se basa en el “Pachuco” de Michoacán: Kwara

La marca Kwara, con sede en Michoacán, respaldó la versión y defendió la originalidad del tejido conocido como “Pachuco”, el mismo que aparece en los “Oaxaca Slip On”. En un comunicado publicado en Instagram, la empresa acusó a Adidas y a Chavarría de “saqueo cultural” por replicar un diseño sin reconocer su origen y fabricarlo en China.

No nació en Oaxaca. Es de Michoacán. Es de todo México. Y no son hechos en China.Kwara.

 

La marca advirtió que este tipo de prácticas ya parecen un modus operandi de la moda global.

A pesar de las declaraciones, el gobernador Salomón Jara mantiene su postura y sostiene que el huarache es “del estilo Yalálag” y que su administración defenderá el uso del nombre Oaxaca. Incluso advirtió que podría presentar una denuncia por utilizar la marca del estado sin autorización.

En su pronunciamiento oficial, Salomón Jara calificó el caso como una apropiación cultural que viola derechos colectivos de los pueblos originarios y pidió a Adidas y al diseñador reconocer públicamente el origen del diseño, establecer un diálogo con Yalálag y reparar el daño.

La contradicción es evidente: mientras el gobierno impulsa la defensa de un diseño que atribuye a Oaxaca, los propios artesanos de Yalálag y una marca michoacana insisten en que la pieza no les pertenece a ellos.

 

 

 

Fuente: Food and Pleasure

redaccion@diariocambio22.mx

AFC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado