Un total de 31 personas han sido encontradas sin vida de las 252 reportadas como desaparecidas en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre, informó la fiscal Claudia Zulema Sánchez Condo. Durante su intervención en la conferenciadel gobernador Rubén Rocha Moya, la titular del órgano autónomo de investigación señaló que al menos 135 personas continúan desaparecidas.
Asimismo, anunció que desde el sábado se implementó un operativo de búsqueda para actualizar los datos en posesión del Ejército y de la Fiscalía General del Estado.
“El sábado se recorrieron 20 domicilios en la región norte de la ciudad de Culiacán, entre ellos la colonia Fovissste Humaya, colonia STASE, fraccionamiento Rincón Real, fraccionamiento La Conquista, localidad Los Algodones, Imala y la colonia 6 de Enero. El domingo se recorrieron localidades foráneas del municipio de Culiacán, entre ellas Eldorado, Sánchez Celis, Porta Celis, Campo Rebeca, Campo Eureka, la localidad de El Diez y finalizando en el poblado Higueras de Abuya”,manifestó.
El recorrido abarcó otras zonas en el sector sur de Culiacán, como La Costera, colonia Los Huizaches, colonia Miguel de la Madrid, colonia Lázaro Cárdenas, entre otras; en estos operativos participaron agentes del Ministerio Público, policías de investigación, personal de la SEDENA y de la Guardia Nacional.
A pesar de que este operativo se implementó en Culiacán, la ciudad con mayor número de desaparecidos hasta el momento es Mazatlán, donde este domingo la violencia recrudeció, obligando a los habitantes a permanecer en casa y a suspender clases en todos los niveles educativos.
Solo en Mazatlán, durante el mes de octubre, han desaparecido más de 50 personas en medio de la narcoguerra que libran grupos de la delincuencia organizada. La situación de violencia escaló ayer, cuando se registró un enfrentamiento cerca de una plaza comercial y se encontraron varios cadáveres en la ciudad, lo cual generó pánico entre la población.