Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 23 de mayo-. Tras varios meses sin apenas afectaciones, de nueva cuenta se ha generado una gran acumulación de sargazo a lo largo de la costa oriental de Isla Mujeres, condición que podría dificultar el desove de las tortugas marinas que todos los años por estas fechas anidan en las playas de esa zona.

El sargazo se ha detectado en buena parte de la costa oriente de Isla Mujeres, prácticamente desde la Punta Sur, incluyendo las playas a la altura de Isla 33 y arenales aledaños, que son zonas para el desove de los quelonios.

Y todo parece indicar que, a pesar que se publicó en el DOF que al municipio de Isla Mujeres se le otorgó la zona federal que ocupa “Tortugranja” con todas sus instalaciones, los corrales de anidación se ubicaron por segundo año consecutivo en la playa de la Media Luna.

Solo falta que el Ayuntamiento gestione un derecho de vía para tener acceso a la Tortugranja y rehabilitar los corrales de anidación, mucho más protegidos y a resguardo en caso de presentarse un huracán.

A diario, el personal de limpieza de playas se aboca a retirar desde temprana hora el sargazo que recala en Playa Norte, Playa Centro, la Media Luna y el Riíto, con objeto de ofrecer playas limpias y bien cuidadas al turismo que nos visita.

El panorama es diferente en la costa oriental, donde las algas pardas se acumulan sobre la arena, las rocas y, de manera ocasional, flotan en manchones hasta topar con tierra.

Los turistas que rentan carros de golf o pasean por la costera para disfrutar con tranquilidad del paisaje, encuentran una delegada y larga alfombra de pasto marino fresco que bordea el litoral y, detrás de esta, otra línea aún más fina de sargazo casi seco color café oscuro, que aparentemente recaló unos días atrás.

En algunos puntos, concretamente en zonas en las que las rocas forman pequeñas bahías, se acumula el sargazo en manchas tan densas que cuando rompe una ola no parece que sea agua, sino puras algas.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram