Es la peor lucha en más de dos décadas entre dos enemigos con poderoso armamento nuclear.

 

 

Pakistan culpa a la India se dar muerte a 31 civiles y amenaza con crecer sus ataques en contra de territorio Hindú.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

MUZAFFARABAD, Pakistán/NUEVA DELHI, 7 mayo. – India atacó Pakistán y la Cachemira pakistaní con misiles el miércoles y Pakistán dijo que había derribado cinco aviones indios y prometió tomar represalias, en el peor enfrentamiento en más de dos décadas entre los vecinos con armas nucleares.
India dijo a más de una docena de enviados extranjeros en Nueva Delhi que “si Pakistán responde, India responderá”, alimentando los temores de un conflicto militar mayor en una de las regiones con mayor tensión nuclear del mundo, y más pobladas.

La escalada se produce en un momento frágil para la economía de 350.000 millones de dólares de Pakistán, que recientemente salió de una crisis mientras el gobierno intenta apuntalar las finanzas y avanzar en el programa de préstamos de 7.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional de 2024.
India afirmó haber atacado nueve sitios de “infraestructura terrorista”, algunos de ellos vinculados a un ataque de militantes islamistas que mató a 25 turistas hindúes y un local en la Cachemira india el mes pasado.

Pakistán afirmó que al menos 31 de sus civiles habían muerto y que India “había encendido un infierno en la región”.

Islamabad se comprometió a responder “en el momento, lugar y forma que elija para vengar la pérdida de vidas inocentes paquistaníes y la flagrante violación de su soberanía”, rechazando enfáticamente las acusaciones de la India de que tenía campamentos terroristas en su territorio.

Los ataques indios incluyeron a Punjab, la provincia más poblada de Pakistán, por primera vez desde la última guerra a gran escala entre los viejos enemigos hace más de medio siglo.

Los objetivos que nos habíamos marcado fueron destruidos con precisión, siguiendo una estrategia bien planificada”, declaró el ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh. “Hemos demostrado sensibilidad al asegurarnos de que ninguna población civil se viera afectada en lo más mínimo”.
Islamabad afirmó que ninguno de los seis lugares atacados en Pakistán eran campamentos de militantes.

Al menos 26 civiles murieron y 46 resultaron heridos, según un portavoz militar pakistaní.
Los canales de televisión indios mostraron videos de explosiones, incendios, grandes columnas de humo en el cielo nocturno y personas huyendo en varios lugares de Pakistán y la Cachemira pakistaní. Reuters no pudo verificar las imágenes de forma independiente.

En Muzaffarabad, capital de la Cachemira pakistaní, el ataque indio causó graves daños en una mezquita-seminario en el corazón de la ciudad. Cinco misiles mataron a tres personas en el edificio de dos plantas, que también albergaba zonas residenciales, según informaron los vecinos.

Los periodistas de Reuters vieron cómo el techo y las paredes del edificio de hormigón se derrumbaban bajo el impacto de los ataques y había objetos domésticos esparcidos en el primer piso.

La India, de mayoría hindú, y el Pakistán islámico han librado dos de sus tres guerras desde su independencia en 1947 por Cachemira, de mayoría musulmana , que ambos bandos reclaman en su totalidad y controlan en parte.

Operación Sindoor

La oficina del primer ministro de Pakistán afirmó que cinco aviones de combate y drones indios fueron derribados, aunque India no lo confirmó. La embajada de India en Pekín calificó de “desinformación” los informes sobre el derribo de aviones de combate por parte de Pakistán.
Fuentes del gobierno local en la Cachemira india informaron a Reuters que tres aviones de combate se estrellaron en distintas zonas de la región del Himalaya durante la noche y que sus pilotos fueron hospitalizados.

Funcionarios del Ministerio de Defensa indio no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Imágenes que circulaban en medios locales mostraban un gran trozo cilíndrico de metal plateado, dañado, tirado en un campo en uno de los lugares del accidente. Reuters no pudo verificar de inmediato la autenticidad de la imagen.

Las fuerzas indias atacaron instalaciones vinculadas a los grupos militantes islamistas Jaish-e-Mohammed y Lashkar-e-Taiba , dijeron dos portavoces militares indios en una reunión informativa en Nueva Delhi, en lo que Nueva Delhi llamó “Operación Sindoor”.

Jaish dijo que 10 familiares de su líder Masood Azhar -quien fue liberado de una cárcel india en 1999 a cambio de 155 rehenes de un avión secuestrado de Indian Airlines- fueron asesinados, sin mencionar el destino del propio Azhar.

Sindoor es la palabra en hindi para bermellón, un polvo rojo que las mujeres hindúes se ponen en la frente o en la raya del cabello como señal de matrimonio.

India había declarado previamente que dos de los tres sospechosos del ataque turístico eran ciudadanos pakistaníes, sin detallar ninguna prueba. Pakistán ha negado cualquier vínculo con el ataque y ha solicitado una investigación independiente.

Los ataques del miércoles utilizaron armas de precisión contra ” campamentos terroristas ” que servían como centros de reclutamiento, plataformas de lanzamiento y centros de adoctrinamiento y albergaban armas e instalaciones de entrenamiento, dijeron portavoces militares indios.
El secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vikram Misri, el principal funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que los ataques tenían como objetivo prevenir futuros ataques contra la India.

Misri informó a 13 enviados extranjeros en Nueva Delhi sobre los ataques, dijo una fuente india familiarizada con los acontecimientos.

“India dejó claro que si Pakistán responde, India responderá”, dijo la fuente.
Los vecinos también intercambiaron intensos bombardeos y fuertes disparos a través de la “línea de control”, su frontera de facto en Cachemira, con 13 civiles muertos y 43 heridos en el lado indio y al menos seis muertos en el lado paquistaní, dijeron funcionarios allí.

Riesgo de Escalada

La escala de los ataques fue mucho más allá de la respuesta de Nueva Delhi a ataques anteriores en Cachemira, de los que atribuyó a Pakistán.

“Dada la escala del ataque indio, que fue mucho mayor que lo que vimos en 2019, podemos esperar una respuesta paquistaní considerable”, dijo Michael Kugelman, analista del sur de Asia con sede en Washington y escritor de la revista Foreign Policy.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó los combates de “vergonzosos” y añadió: “Espero que terminen pronto”. El Departamento de Estado indicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, habló con los asesores de seguridad nacional de ambos países, instando a ambos a mantener abiertas las vías de comunicación y evitar una escalada.

Hubo llamados a la moderación por parte del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, de China, que tiene países vecinos tanto de India como de Pakistán, y de Rusia y Gran Bretaña, que acordaron un acuerdo de libre comercio con India el martes .

Muchas personas en ambos países expresaron enojo y hostilidad.

“Pakistán ha estado poniendo a prueba nuestra paciencia. Lo bueno es que India se está vengando”, dijo Kumar Ravi Shankar, un abogado de Delhi.

En Pakistán, el empresario Umbreen Mahar declaró: «Hoy en día, nadie quiere favorecer la guerra. Pero si India continúa calumniándonos y luego atacando, Pakistán tiene derecho a tomar represalias y defender su soberanía»

Aerolíneas Cancelan Vuelos

Los bonos internacionales de Pakistán subieron, revirtiendo las pérdidas iniciales, mientras que el índice accionario de referencia (.kSeis) cayó un 2,2%, después de abrir casi un 6% más abajo.
Índices de referencia del mercado de valores de la India (.NSEIS)
cerró con pocos cambios, mientras que la rupia india cerró casi un 0,5% más baja a 84,8250 frente al dólar estadounidense, marcando su peor desempeño desde el 9 de abril.
Varias aerolíneas cancelaron vuelos en zonas de India y Pakistán debido al cierre de aeropuertos y espacio aéreo. Pakistán declaró posteriormente que su espacio aéreo estaba disponible y era seguro.

 

 

 

Fuente Reuters/Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM