Se Acrecenta la Disputa por el Sur de Quintana Roo; Comando Armado Levanta a Ocho Personas en la Costa Maya
24 Jun. 2022- Sicarios se los llevan impunemente en el marco de la disputa por el territorio sureño y su importancia en el trasiego de cargamentos de drogas.
Redacción/ CAMBIO 22
Punta Herradura, Othón P. Blanco, 24 de Junio. – Un comando fuertemente armado levantó a ocho personas que habitaban en ranchos ubicados en la vía que comunica a Majahual con Punta Herradura (Xcalak).
La disputa por el control del territorio que utilizan para el bombardeo de cargamentos de drogas en esa parte del litoral quintanarroense, ha propiciado está guerra que amenaza con teñir de sangre, dada la importancia que representa la zona Sur, para la operatividad en la recepción y envíos de cargamentos de droga sudamericana.
Los Integrantes del crimen organizado se encuentran en franco enfrentamiento por el control del sur de Quintana Roo y la Costa Maya es uno más de los escenarios donde el poderío de los carteles es medido con sangre todos los días.
Al menos 8 personas fueron “levantadas” por un comando fuertemente armado en ranchos ubicado entre Majahual y Punta Herradura (Xcalak).
El grupo de pistoleros llegó a la zona de ranchos, ubicado aproximadamente a 12 kilómetros al sur de Majahual, en las inmediaciones de la carretera pavimentada rumbo a Xcalak. Inmediatamente realizaron varios disparos presuntamente al aire, con el objetivo de advertir a los hombres del lugar de su poderío.
Una decena de ranchos fueron revisados por los sicarios y sacados al menos 8 masculinos quienes presuntamente se dicen sus veladores, los cuales, fueron subidos a los vehículos del comando y llevados a lugares desconocidos.
Los hechos se dieron a conocer por uno de los hombres que se encontraba en el sitio, pero que alcanzó a esconderse entre el manglar, el cual, fue apoyado por su familia para salir del lugar horas después.
La denuncia fue interpuesta ayer por la noche, a pesar de que los hechos ocurrieron el pasado miércoles y privó de inmediato el hermetismo de las autoridades.
Cuando se realizó el reporte de lo ocurrido, el personal de la Fiscalía General del Estado apostado en Majahual, supuestamente realizó recorridos en el lugar y no observó nada fuera de lo normal, sin embargo, tras la denuncia, han acudido nuevamente para realizar una nueva revisión e iniciar las investigaciones de manera formal.
Al trascender la noticia, las autoridades han “filtrado” que se trató de un conflicto de acaparadores de tierras y tratado de politizar el suceso.
Dato erróneo pues las propias familias que presenciaron los hechos han asegurado que se trató de un hecho ligado al contrabando de cargamentos de drogas.
Está tarde Fuentes del Grupo de Coordinación para la Construcción y la Seguridad, han confirmado al diario CAMBIO 22, que se trató de la disputa del territorio por el trasiego de droga, misma que recala en grandes cantidades en aquel lugar, ante el bombardeo que realizan frente al litoral quintanarroense.
Al parecer, estás personas que fueron privados de su libertad pertenecían al grupo de apoyo que sirven a uno de los grupos criminales que operan en esa zona.
Esa zona geográfica es muy preciada entre grupos del crimen organizado dado que ahí se recepcionan cargamentos de cubanos indocumentados que arriban con balsas hechizas.
Aunado a ello, el vuelo de aeronaves que avientan sus cargamentos de droga frente a esa zona del litoral quintanarroense, convierten a esa vía en una de las más disputadas en el Sur de la entidad.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los hombres levantados y es incierto su destino, por lo que, supuestamente las autoridades ya iniciaron las investigaciones.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH