Redacción/CAMBIO22

El gobierno de México ya no está interesado en adquirir Citibanamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

“Nosotros, no, al principio sí teníamos nosotros interés en hacerlo porque consideramos que era importante tener un banco del gobierno, un banco para manejar todos los fondos, las cuentas gubernamentales y ahorrarnos el pago de comisiones, también porque ayudaba a que el patrimonio cultural de Banamex se quedara en nuestro país”, dijo.

El mandatario dijo que descartaron la idea por falta de tiempo, pero aseguró que la compra de un banco sería un buen negocio para quien se quede en el gobierno.

“Ya no podemos, hablando con sinceridad y con responsabilidad, ya no podemos por el tiempo. Sin embargo, un nuevo gobierno sí podría hacerlo y no sería mal negocio. Pero ahí volvemos otra vez a lo ideológico. Hay muchos que dirían cómo se va a meter el gobierno a comprar un banco”; continuó.

Tras el fracaso de las negociaciones entre Citigroup y el empresario Germán Larrea en mayo pasado, el presidente había expresado su interés de destinar hasta 3 mil millones de dólares para adquirir el 50% de √ y crear un gran banco estatal.

La venta de Citibanamex despertó interés desde su anuncio en enero de 2022 porque es el tercer mayor banco en México con el 12.9% de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody’s.

La operación incluía la banca comercial y minorista, con más de mil 200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico, algo que López Obrador esperaba que se quedase en manos mexicanas.

Pero el proceso se complicó después de que los principales contendientes abandonaran la compra, incluyendo el banco Santander, Banorte, el Grupo Inbursa del magnate Carlos Slim y, por último, Larrea del conglomerado Grupo México.

Pese a las fallidas negociaciones, López Obrador destacó ahora que el banco obtuvo beneficios por 20 millones de pesos en 2022, lo que muestra la fortaleza del sistema bancario mexicano.

 

Con información de EFE

[email protected]
MER