Se Acerca a la Península de Yucatán Zona de Baja Presión en el Caribe
27 Jun. 2024
► Ya se encuentra a aproximadamente 865 km de las costas de Quintana Roo
► Se esperan lluvias muy fuertes
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 27 de junio.- Se aproxima al occidente del Mar Caribe la zona de baja presión con potencial ciclónico procedente de las Antillas Menores, cada vez más cerca de las costas de Belice y del estado de Quintana Roo, México.
Este día se trasladaba sobre la porción central del Mar Caribe, localizada ya aproximadamente a 865 km al sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste todavía rápido con una velocidad de 32 km/h.
La perturbación se encuentra aún con un potencial bajo de desarrollo ciclónico, pues los pronósticos le dan 10 % de probabilidad en 48 horas o 2 días y 30 % en 7 días.
Aunque lo anterior indica que es poco probable que se fortalezca en ciclón antes de tocar tierra en Belice y la porción sur de la Península de Yucatán, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos todavía considera que es posible algún desarrollo de este sistema sobre el noroeste del Mar Caribe o sobre el suroeste del Golfo de México durante los próximos días.
Por lo pronto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) prevé que, todavía como baja presión, origine lluvias fuertes con puntuales muy fuertes durante el fin de semana, principalmente sobre las zonas sur y centro de Quintana Roo, mismas que se esperan desde este jueves y durante viernes, para cuando se espera que la zona de baja presión se desplace hacia el Golfo de México.
Por otra parte, el SMN mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre el Atlántico, la cual mantiene 40 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 70 % en 7 días.
Esta se localiza aproximadamente a 5 mil 865 km al este de las costas de Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad variable de entre 24 y 32 km/h.
Por el momento no representa ningún riesgo para las costas de Quintana Roo, pero se mantiene su monitoreo y vigilancia sobre su desarrollo y trayectoria, que hasta el momento apunta hacia las Antillas Menores y el Mar Caribe.
JFCB