Francis Marín/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO a 18 de octubre.- Después de la victoria ante España, la Selección Mexicana Femenil Sub-17 tenía que vencer a Colombia, para clasificarse a los Cuartos de Final de la Copa del Mundo de la especialidad de la FIFA, pero la mañana de este martes tiempo de México, las aztecas cayeron 1-2 en Goa, India; con lo que el equipo dirigido por Ana Galindo, con las cancunenses Renatta Cota y Montserrat Saldívar, quedaron fuera del certamen en la misma primera fase.

Pese a este duro traspié, la actuación de las futbolistas quintanarroenses, pertenecientes ambas a las Águilas del América en la Liga Femenil BBVA MX, fue positiva y de un aprendizaje muy valioso para ambas, ya que tienen el talento para seguir siendo convocadas en categorías mayores.

En el caso de la guardameta de 17 años, Freda Renatta Cota Muñoz, fue titular en los tres juegos dentro del Grupo C, jugando bajo los tres postes los 270:39; minutos de la competencia. Mientras que la jugadora de ataque y de todavía 16 años, Angelique Montserrat Saldívar Pavón, también participó en todos los encuentros del tricolor.

Ante China, “Montse”, jugó 25:39; minutos al entrar de cambio, en tanto que frente a España jugó prácticamente todo el partido, ya que salió de cambio en la compensación, sin dejar de lado que marcó el gol de la victoria, y ahora contra Colombia, volvió a ser titular, pero al minuto 61:39, fue relevada por Grecia Pineda.

Ya en lo que fue este juego, el gol de la quiniela fue favorable a las colombianas, cuando a los 40:39; minutos de la primera parte, Sofía Ortegón metió un disparo de pierna derecha bastante angulado y elevado, el cual dejó sin ninguna oportunidad a la arquera caribeña Renatta Cota, pese a un vuelo espectacular, que tristemente solo sirvió para la fotografía.

Y luego al 73:39, una vez más nada pudo hacer Renatta, para evitar el 2-0 de Colombia, debido a un error de su compañera Julie López, que prácticamente le puso un pase a la capitana cafetalera Linda Caicedo quien bombeo la pelota ante la salida de la portera cancunense, incrustandola al fondo de la portería.

Mientras que el único tanto de las mexicanas, llegó al minuto 81:39, mediante un zapatazo dentro del área de Alice Soto, el cual fue desviado por Caicedo, provocando un autogol.

La Selección Mexicana Femenil Sub-17, con las dos cancunenses, terminaron en el tercer lugar del Grupo C, con tres puntos, debido a una victoria y dos derrotas, cuatro goles a favor (uno de Montserrat Saldívar) y cinco en contra (todos a Renatta Cota). Ahora las dos futbolistas cancunenses regresarán con las Águilas del América, para afrontar la Liguilla tanto de la Liga Femenil BBVA MX, como en la categoría Sub-18.

 

[email protected]
GCH