Se Acabó el Repunte del Turismo Prestado de Estados Unidos
3 Jun. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 3 de junio.-El crecimiento del turismo norteamericano que se traía “prestado” por el efecto de la pandemia finalmente se frenó tras dos años de proceso de reactivación que favoreció al Caribe Mexicano en la captación de visitantes. Esto de acuerdo al panorama de la actividad turística del Caribe Mexicano que presentó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).
Sería a partir de febrero cuando la gráfica comienza a mostrar un descenso en la aportación de visitantes del mercado estadounidense hacía la región, sin embargo se ve más claramente en marzo cuando se tiene un 31.8% de aportación. El pico más alto se reporta en enero con un indicador del 35.1% y la tendencia se estima será a la baja, pero no con el mismo piso.
Tras meses de tener un turismo prestado, como lo advirtieron turisteros de la región que reportaban un crecimiento importante del turismo estadounidense a la región por efecto del covid-19, que cerró fronteras y destinos, Francisco Madrid, director del Cicotur, señaló que el pico mayor de aportación se alcanzó en enero pasado con 35.1% de captación turística a nivel nacional, en tanto para el Caribe Mexicano fue del 17%, es decir uno de cada seis turistas de Estados Unidos que viajó al extranjero lo hizo al Caribe Mexicano.

A nivel nacional este indicador también venía mostrando un crecimiento y se traía un indicador de crecimiento importante duplicando la participación de Estados Unidos hacía México porque se tenían menos lugares para viajar y más restricciones. Los indicadores corresponden que México pasó del 16% antes de la pandemia, al 34%, en tanto el Caribe Mexicano pasó del 7% al 17% del mercado, por eso se dice que uno de cada seis norteamericanos que salieron de viaje internacional, llegaron a Cancún.

“Enero y Febrero fueron meses muy buenos en términos generales, 17% para el Caribe y 35% para México, pero en marzo, que no es un mes malo, pareciera ser que confirma una tendencia que la industria anticipa, y es que en la medida que los demás destinos están abriendo y están invirtiendo en promoción de manera agresiva, nos vamos a ir reduciendo participación de mercado”, dijo

En este tenor, sin embargo, anticipó que se ha cambiado el piso, y que no se va a caer al nivel que se tenía antes, pero se colocará en el 20% a nivel nacional, pero para eso se requiere sostener un marketing muy agresivo como lo hacen otros países y en el caso de México, no se tiene una presencia importante.


RAM




















