abril 16, 2024 00:30

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 00:30

 

  • En el aniversario 49 de la promulgación de la Constitución del Estado, la gobernadora destaca el empoderamiento de las mujeres en los puestos de gobierno como el cambio más profundo y trascendental de la historia de la entidad

 

  • Asegura que la Constitución ya no se usa para beneficio y privilegio de unos pocos

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de enero.- Al encabezar la sesión solemne del Congreso de Quintana Roo en conmemoración del aniversario 49 de la promulgación de la Constitución Política del Estado, la gobernadora Mara Lezama destacó que la entidad vive actualmente un profundo y trascendental cambio político, económico y social por el ascenso de las mujeres a la titularidad del Poder Ejecutivo y la mayoría de las presidencias municipales y de las diputaciones del Poder Legislativo.

En la ceremonia, a la que acudieron representantes de las Fuerzas Armadas, legisladores federales, alcaldes y alcaldesas y dignatarios mayas entre los invitados especiales, la gobernadora llamó también a construir un Quintana Roo de vanguardia, moderno y renovado, y abierto a los cambios que la sociedad y las nuevas generaciones demandan.

Además, declaró que se han acabado el autoritarismo, el latrocinio, la impunidad y la corrupción, y la Constitución ya no se utiliza para beneficio y privilegio de unos pocos.

Ante la presencia del único diputado constituyente asistente, Gilberto Pastrana Novelo, la gobernadora afirmó que, pese a los avances del estado, los tiempos presentes claman justicia, en la justicia social, en el respeto a derechos humanos, en la valoración de la equidad de género y reclaman enfocar la mirada al futuro, con la voluntad de superar discrepancias, dirimir diferencias, lograr los retos a través del dialogo, respetando las leyes y el derecho de los demás, sin imposiciones y sin exclusiones.

Asimismo, dijo que se impone buscar un porvenir que nos integre como comunidad, que respete la pluralidad, que reconozca que vivimos en una realidad en la que caben diferentes modos de pensar, comprender y sentir, “un futuro que es de todas y todos, con prosperidad para todas y con prosperidad para todos, compartido por todas y compartido todos”.

Y afirmó que Quintana Roo, con su primera mujer gobernadora, con 7 mujeres al frente de municipios, y el 64 % de diputaciones locales, sin duda vive el cambio político, económico y social más profundo y más trascendental de sus 49 años de historia, por lo que puede decir que la transformación avanza cada vez más firme.

Asimismo, dijo que la Constitución hoy homenajeada es el alma viva de nuestra democracia, a la cual se refirió como la voluntad del pueblo y de la cual dijo que no tiene vuelta atrás y ha enterrado definitivamente el autoritarismo y el latrocinio.

Además, ufanamente aseguró que en su gobierno han derrotado la impunidad, la corrupción avasalladora que padecimos, la denuncia ya no queda archivada en un cajón y la constitución ha dejado de ser usada para beneficio y privilegio de unos pocos.

Posteriormente, invitó a que lo que falta por hacer se haga unidos, poniendo todo el empeño, tenacidad, vocación de servicio e imaginación para enfrentar y vencer cualquier reto.

“Trabajar para que la prosperidad compartida para la gente sea una realidad y es allí donde debemos fortalecer el profundo sentido de ser quintanarroenses, de bienestar, de justicia social, que no podemos ni debemos abandonar”, expresó.

Se refirió también al proceso electoral de este año, donde la participación de la gente será fundamental, porque permitirá refrendar un nuevo compromiso de los gobernantes con su pueblo.

Y remató diciendo que “Quintana Roo tiene una constitución robusta, que recoge la letra y contempla los sueños y la esperanza de su pueblo”.

Finalizó mencionando que, pese a los avances de estos 49 años, se tiene la obligación de construir un Quintana Roo de vanguardia, moderno, renovado, y abierto a los cambios que la sociedad y sus nuevas generaciones demandan.

En la sesión se montó una guardia de honor ante la Constitución Política del Estado original, realizada por la gobernadora Mara Lezama; el presidente del Poder Judicial, magistrado Heyden Cebada Rivas; el diputado constituyente Gilberto Pastrana Novelo; el presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Koh; el secretario en funciones de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Issac Janix Alanís; y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, diputado Humberto Aldana Navarro.

Asistieron como invitados especiales el Coronel de Caballería Narciso Valadez Nájera, comandante del VII Regimiento de Caballería Motorizado, en representación del comandante de la XXXIV Zona Militar, General de Brigada Gerardo Serna Melchor; el Contralmirante René Miranda Serna, en representación de la XVII Zona Naval; el exgobernador Félix González Canto; y Ernesto Villanueva Tenorio, en representación del exgobernador Mario Villanueva Madrid.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com