• Necesariamente incomoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

El ahora subsecretario de Gobierno en Quintana Roo, Luis Gamero Barranco, fue beneficiado el pasado 7 de marzo por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), colegiado que resolvió una contradicción de criterios sustentada entre el propio Pleno de la Corte y el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto del concepto “modo honesto de vivir”.

Recordemos que Gamero Barranco perdió la candidatura a la presidencia municipal de Chetumal por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el 2021, a unos días de las elecciones del primer domingo del mes de junio de ese año, por lo que la cúpula morenista nombró como su sucesora a Yensunni Martínez, quien jugaba la candidatura a síndica de la misma planilla y lo había denunciado por violencia política de género.

En esta ocasión, la mayoría del pleno de la SCJN consideró que “sí existía la contradicción y que dicho concepto implicaba una ponderación subjetiva –ya que su significado dependerá de lo que cada persona opine, practique o quiera entender–, además de ser una expresión ambigua y de difícil apreciación, por lo que también puede traducirse en una forma de discriminación”.

En este sentido, la SCJN determinó que “un régimen constitucional democrático de derecho debe rechazar la idea de un modelo único de moralidad que reduzca la idea de honestidad o decencia a una sola dimensión y, en cambio, acoger la diversidad de opiniones, creencias y proyectos de vida”.

Contradicción de criterios 228/2022, suscitada entre el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver, respectivamente, la acción de inconstitucionalidad 107/2016 y el recurso de revisión del Procedimiento Especial Sancionador Electoral SUP-REP-362/2022 y sus acumulados. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Secretario: Paulo Abraham Ordaz Quintero.

A tres semanas de las elecciones municipales, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Luis Gamero Barranco, “es culpable de actos de violencia política de género, y por lo tanto perderá la candidatura”.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que Gamero cometió Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG) en contra de Yensunni Martínez, síndico de la misma planilla.

La hoy presidenta municipal de la capital del estado había denunciado por esos hechos a Gamero, junto a María Del Carmen Sánchez Jaime, Milton Candelario Conde Marfil, y Brian Adrián Encalada Canela, todos integrantes de la planilla de “Juntos Haremos Historia” en el municipio de Othón P. Blanco.

Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió que no había violencia política de género, sin embargo, la Sala Xalapa determinó lo contrario, por lo que el caso llegó hasta el pleno del tribunal máximo de justicia del país.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado