• Salinas Pliego pidió al ministro presidente del Alto Tribunal suspenda el fallo en diferentes juicios fiscales hasta que el SAT resuelva una solicitud de ajuste de créditos fiscales

 

Redacción/ CAMBIO 22

Ricardo Salinas Pliego buscó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspenda la discusión de siete juicios fiscales que tiene pendientes, cuya resolución podría implicar que el magnate pague más de 48 mil millones de pesos que debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con listas de la Corte, Salinas Pliego, a través de Grupo Elektra y TV Azteca, pidió al ministro presidente del Alto Tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, que suspenda el fallo en diferentes juicios fiscales hasta que el SAT resuelva una solicitud de ajuste de créditos fiscales solicitada por el magnate.

Pese a la petición de Salinas Pliego, la Corte negó suspender el fallo, al argumentar que no existe disposición legal que faculte al Ministro Presidente para suspender el juicio.

Para justificar la petición, Elektra presentó al Alto Tribunal el acuse de recibo de su petición al SAT, sin embargo, dicha prueba fue rechazada luego de que la Corte considerara que fue ofrecida por la propia quejosa, cuyo interés es obtener un fallo protector en el caso.

Esta situación se repitió en los siete recursos promovidos por las empresas de Salinas Pliego este 4 de noviembre. Fecha en la que, además, promovió seis nuevos impedimentos contra ministros de la Corte con el fin de que no puedan participar en los juicios; aunque cinco de ellos fueron desechados.

Previamente, se ha señalado a Ricardo Salinas Pliego de buscar tácticas dilatorias con el fin de que no se discutan en el Alto Tribunal sus casos fiscales.

En total, en caso de resolverse contra el magnate dueño de TV Azteca, tendría que pagar 48 mil 393 millones 975 mil 821 pesos de deuda fiscal, entre multas, recargas y actualizaciones correspondientes a ejercicios fiscales entre 2008 y 2024.

Según relata la solicitud de Elektra, el pasado 17 de octubre de 2025 solicitaron al SAT un ajuste de créditos fiscales, los cuales, asegura la empresa, podrían tener como consecuencia una modificación en la deuda del conglomerado y, por ello, repercutir en los juicios pendientes en la Corte.

 

 

 

Fuente: El Sol de Mexico

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM