marzo 1, 2024 23:25

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 12 de julio.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de plano, por manifiesta e indudable improcedencia, la controversia constitucional que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) presentó en contra del Plan B electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Ieqroo fue parte de los organismos y autoridades que impugnaron el Plan B, primero ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde la desecharon, y luego fue a la Corte, donde experimentó la misma suerte.

En este desechamiento, la SCJN le recordó al Ieqroo que no tiene facultades para presentar ese tipo de demanda contra el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal.

“En relación con lo anterior, de la lectura de la demanda y sus anexos se advierte que se actualiza la causa de improcedencia prevista en el artículo 19, fracción IX, de la Ley Reglamentaria de la materia17, en relación con el artículo 105, fracción I, de la Constitución Federal, debido a que la promovente carece de legitimación activa para promover controversia constitucional contra el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal”, dice la resolución del ministro instructor Javier Laynez Potisek.

“El problema que se advierte es que el artículo 105, fracción I, constitucional no prevé un supuesto concreto para la procedencia de la controversia constitucional entre un órgano constitucional autónomo de una entidad federativa contra el Poder Ejecutivo Federal o el Congreso de la Unión, sino que según lo establecido en el actual texto constitucional, la demanda sólo podrá ser promovida contra: a) otro órgano constitucional autónomo local; o b) el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo de la entidad federativa, de modo que la presente controversia constitucional no resulta procedente”, agrega.

En este sentido, el ministro resolvió: “Se desecha de plano, por manifiesta e indudable improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Instituto Electoral de Quintana Roo”.

Cabe mencionar que el desechamiento de este recurso legal promovida pone en duda los conocimientos del equipo jurídico del Ieqroo, o simplemente muestra que la controversia fue promovida sólo con fines propagandísticos y de expresión de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) encabezado por Lorenzo Córdova en su conflicto con el Poder Ejecutivo federal.

Asimismo, cabe recordar que el Plan B electoral fue invalidado ya por la SCJN, por lo que ya no tiene ningún efecto sobre la organización del Ieqroo.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com