SCJN Aplaza Discusión Sobre la Prohibición de Nacimientos en Espacios Públicos de Yucatán
14 Jun. 2023Por Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 14 de junio.- El día de hoy se tenía previsto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutiera el tema respecto a la instalación de nacimientos y objetos religiosos en espacios públicos, sin embargo, nuevamente se aplazó la votación.
El antecedente señala que, en el 2020, el abogado Miguel Anguas Rosado, y cofundador del colectivo Kanan presento tres demandas de amparo en contra de los ayuntamientos de Chocholá, Izamal y Mérida, en el que se señala se prohíba la colocación de nacimientos o adornos religiosos en espacios públicos de estas demarcaciones.
Como Diario CAMBIO 22 dio a conocer el principal promotor del amparo retiro su demanda, por amenazas y mensajes de odio en su contra, acusó a grupos religiosos de difundir mensajes de miedo entra los creyentes de todo el país.
“Elegí mi salud mental antes que obtener una sentencia que no sólo dividió opiniones, sino que propagó odio”, explicó.
En redes sociales habitantes de la comunidad de Chocholá mostraron su rechazo ante esta propuesta al asegurar que la colocación de nacimientos navideños en la plaza pública forma parte de sus costumbres y tradiciones; por lo que piden respeto.
Comentan que, así como las representaciones de la cultura maya, ni el nacimiento navideño ni otras figuras son un problema para ellos, pues representan una parte de la esencia de su pueblo.
Activistas se manifiestan; señalan que cancelar nacimientos en Yucatán rompería una tradición
Antes de la votación de la SCJN la Red para la Familia en Yucatán se pronunció en contra en compañía de 26 organismos civiles quienes mostraron su preocupación ante la prohibición de la colocación de los nacimientos.
Explican que, aunque el expediente se originó en un municipio yucateco, la decisión de la corte afectaría a todo el país.
“La colocación del nacimiento no es un acto de culto, sino una expresión espontánea de piedad popular que ya forma parte de la cultura mexicana, equiparable a la colocación de altares de muertos y que no tiene ninguna relación con la misa catolica. Es mentira que transmita “ideas relacionadas con la eucaristía, el bautizo o el matrimonio”, como se afirma en el proyecto”.
“Al nacimiento no se le rinde culto, no es un altar y las imágenes que se emplean son distintas de las destinadas al culto sagrado dentro de la fe católica. Incluso, muchos cristianos no católicos que no comparten el culto a las imágenes, colocan nacimientos en sus casas. La propia CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano), en su posicionamiento sobre el tema, ha destacado a los nacimientos como elementos que, trascendiendo los exclusivismos de cualquier doctrina religiosa, pasaron a formar parte de la identidad cultural de los mexicanos”.
“Es contradictorio que la misma Corte decrete inhábiles, año con año , los días de la Semana Santa. Ahí los ministros hacen a un lado su defensa a ultranza de la laicidad del Estado y olvidan que esas fechas giran en torno a la pascua de Jesucristo”.
JFCB