Francisco Rodriguez / CAMBIO 22

Aquí y en otros espacios se advirtió muchas veces de la implosión que en cualquier momento haría saltar en incontables fragmentos la pretendida unidad dentro del Movimiento de López Obrador.

Ya sucedió. Y Claudia Sheinbaum carece de los atributos necesarios para unir lo que nunca ha estado cohesionado. Y por lo que se ve, estando a cientos de kilómetros del centro de la toma de las decisiones, AMLO tampoco.

Ni venganza ni perdón. Una amistad al filo del poder, libro de reciente aparición de la autoría de Julio Scherer Ibarra en coautoría con Jorge Fernández Meléndez es el proyectil atómico que levantó apenas un poco la tapa de la cloaca que es Morena.

Scherer, quien mantiene una añeja amistad con AMLO, primero a través de su padre, el reconocido periodista Julio Scherer García, luego por él mismo, ¿tuvo el imprimatur del caudillo que aparentemente reside en Casa La Chingada?

AMLO y su legado tóxico para las Américas | Internacional

El coautor también es amigo de la señora Sheinbaum desde que defendió jurídicamente al exesposo de esta, Carlos Imaz, tras la difusión del video escándalo donde se le ve recibiendo una enorme cantidad de billetes del empresario Carlos Ahumada. ¿Obtuvo el autor la bendición de Palacio Nacional para que su obra saliera a la luz?

Muy probablemente sí, en ambos casos.

Por la necesidad que el ex y la actual tienen de depurar a Morena, ante las presiones de Donald Trump. Deben expulsar del Movimiento a quienes se han aprovechado del cargo y a quienes han convertido al partido guinda en el brazo electoral de los cárteles, de la delincuencia organizada y hasta de la desorganizada.

Así, de paso, como Pilatos, ambos se lavan las manos… aunque en el fondo ellos las hayan tenido metidas hasta los codos.

Los dos despachos de al lado

Quien resulta peor parado en Ni venganza ni perdón. Una amistad al filo del poder es sin duda el exvocero y actual coordinador de asesores en Palacio Nacional Jesús Ramírez Cuevas (a.k.a.) El Bañagatos a quien los autores señalan de haber sido el promotor del llamado Rey del Huachicol, Sergio Camona, quien terminara asesinado –como otros financiadores de Morena– al salir de una barbería en Nuevo León.

De acuerdo con la obra, Ramírez acercó a Carmona con AMLO y con Mario Delgado, dirigente formal del morenismo, a la sazón. Y con ello se convirtió en el mayor aportante de “dinero negro” a las campañas electorales del 2021 en las que Morena se hizo de prácticamente todas las gubernaturas del Pacífico y de Tamaulipas con litorales en el Golfo de México.

Éste es el grado de estudios de Jesús Cuevas Ramírez, vocero del gobierno  de AMLO, señalado de corrupción - Infobae

Esos recursos, más los de la logística y más dinero de los cárteles entronizaron a Marina del Pilar Ávila, Víctor Manuel Castro, Alfonso Durazo, Rubén Rocha, Indira Vizcaíno, Alfredo Ramírez y Américo Villarreal Jr., y en más alcaldías y legislaturas locales.

Sherer ocupaba uno de los despachos al lado del presidencial.

Ramírez Cuevas otro.

También representaron dos polos siempre en pugna –aún ahora– en el partido y en el gobiernito. El Bañagatos, con los “puros” y/o “duros”. Scherer el de quienes no acompañaron a AMLO en la fundación de su engendro y, por tal, son repudiados y mal vistos por los primeros.

En esa pugna permanente han resultado damnificados personajes como Omar García, quien “perdió” ante la “dura” Clara Brugada –ahora también señalada de haber recibido dineros del huachicol fiscal.

Apenas tenía un par de horas de que Ni venganza ni perdón. Una amistad al filo del poder se agotaba en las principales librerías, cuando Ramírez Cuevas publicaba en sus redes una especie de reclamo, tal vez aclaración, que no merece ningún crédito. Quizá debió aclarar, como al mismo tiempo lo hacía Gerardo Fernández Noroña criticando la obra y demandando cárcel para Scherer que no lo había leído.

Porque, ¿usted le cree a quien afirma sin ningún rubor que “nunca financié medios de comunicación ni comunicadores, ni sembré preguntas ni respuestas, creo en la libertad de expresión y en el libre albedrío de la gente; tampoco organizo ejércitos de bots ni financio pautas digitales, ni páginas clandestinas o de ataque”.

Solicitará Gerardo Fernández Noroña que Comité de Evaluación pueda revisar  quejas de aspirantes - Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la  República

Fiel a su naturaleza, el llamado Bañagatos se cobija en AMLO y en la señora Sheinbaum. Y se presenta como un servidor público ejemplar (no se ría).

Niega tener ligas con grupos delincuenciales. Lo mismo que con organizaciones sindicales, pues en el libro también se le acusa de un desfalco al erario al promover una complicidad criminal con una facción de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyos integrantes se desempeñaban en la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En los últimos días hemos observado un choque entre las dos principales corrientes de Morena que, finalmente, han llevado a su implosión.

Pero, como decía el conductor, “¡aún hay más!”.

Indicios

En este, como en otros espacios periodísticos, repito, se suele utilizar la alegoría de Rebelión en la Granja, de George Orwell para criticar la corrupción, el abuso de poder y la traición a los ideales originales por parte de la clase política mexicana, comparando a los gobernantes con cerdos que se convierten en opresores. Aquí se ha comparado la traición de los cerdos en la novela con la actuación de la clase política (PRI, PAN, Morena), argumentando que los líderes traicionan las promesas de bienestar social para concentrar poder y riqueza, tal como Napoleón en el libro. Se ha criticado invariablemente a los poderosos de todos los partidos. Y se ha enfatizado cómo la “granja” (México) sigue esclavizada por sus propios “hermanos” (políticos mexicanos), mostrando situaciones absurdas y trágicas que se vuelven cotidianas. La Rebelión en la Granja ilustra el desencanto ciudadano y el fracaso de los proyectos políticos que prometían igualdad, prosperidad y, entre otras incumplidas, combate a la corrupción. * * * Por hoy es todo. Reconozco que haya leído estas líneas y le deseo, como siempre, ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram