Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 24 de abril.- El secretario de Seguridad Publica Estala, Rubén Oyarvide Pedrero, reconoció que hay un problema de sobrepoblación de todos los penales del estado de un 44 por ciento, siendo el de Cancún el más afectado en este tema.

“Cuando yo recibí el cargo de secretario de seguridad lo expresé en mi comparecencia en el Congreso del Estado y declaré todas las deficiencias que tenía la corporación y el C.5, una de esas es los Ceresos de Quintana Roo que tienen una superpoblación de 44 por ciento, siendo el penal de Cancún el más poblado”, expresó en entrevista el secretario en la conferencia de prensa que se realizó en el C.5 la mañana de hoy.

Agregó el entrevistado que por ello también Quintana Roo es el estado que más liberaciones  ha tenido, con un total 255 en menos de 6 meses y ese proceso ayuda a menguar las súper población de reclusos en la entidad.

El Oyarvide Pedrero destacó que a pesar de este problema los reclusorios del estado no han tenido problemas con los derechos humanos, y la calificación es buena por parte de la Comisión de los Derechos Humanos.

Por otra parte cuestionado sobre el tema de extorsiones telefónicas, que según fuentes policiacas las llamadas las hacen desde el penal de Cancún; el ex militar dio a conocer que se realizan operativos diarios en las celdas de los reclusos para evitar que tengan dispositivos móviles.

“Tenemos operativos diarios y a cada momento, con operaciones más estrictas; antes entraban cualquier persona a visitar a los presos y ahora solo entran los familiares directos y si llegan a visitar a un interno alguien que no sea su familiar, lo tiene que hacer por orden de un juez, por lo que ahora hasta la fecha no hemos tenido una denuncia de que se esté extorsionado vía telefónica desde el Cereso”, concluyó.

 

Email chicharito2091@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram