Saturación se Maíz Transgénico Frena Comercialización de Casi Medio Millón de Toneladas en Guanajuato
14 Feb. 2026
-
Productores agrícolas reportan pérdidas económicas ante la importación masiva de maíz amarillo transgénico que mantiene detenido el grano cosechado en el estado
-
CNC advierte competencia desleal, altos costos de producción y riesgo para más de 400 mil hectáreas sembradas anualmente en la entidad
Redacción / CAMBIO 22
consecuencia de la saturación del mercado con maíz transgénico importado, los productores agrícolas no han podido comercializar casi medio millón de toneladas del grano cosechado en Guanajuato, generando un déficit económico en los pequeños y medianos productores, informó Héctor Ortega Razo representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guanajuato.
“A los campesinos de todo el país, no solo de Guanajuato nos está llevando la tristeza, porque las puertas de las exportaciones a nivel internacional, la Secretaría de Economía le abrió la puerta al maíz amarillo transgénico de manera desmedida hasta saturar el mercado, ahora tenemos casi medio millón de toneladas en Guanajuato que no podemos comercializar por esa razón”, reveló.

En este aspecto el representante de la CNC en Guanajuato, explicó que la importación del maíz transgénico amarillo debería estar orientado a la alimentación y engorda de animales, sin embargo ante la falta de regularización se utiliza el grano para consumo humano y principal producción de tortillas.
“Esto es una competencia desleal, abrir las fronteras para la importación con una finalidad y que es de grano no se esté desplazando a los miles de productores agrícolas que no podemos competir con los precios debido al rendimiento que este grano transgénico genera en comparación de nuestro maíz”, externó.
En Guanajuato se siembran anualmente alrededor de 400 mil a 430 mil hectáreas de maíz, convirtiendo a la entidad en uno de los principales productores a nivel nacional; esta superficie incluye tanto el ciclo de temporal, como el de riego, con una producción que puede superar el millón y medio de toneladas.
“Saturaron el mercado y ahora los productores agrícolas no podemos vender nuestros gramos en Guanajuato, desde hace cuatro meses hay falta de economía en las familias del campo, el Gobierno nos está orillando a dejar de trabajar nuestras tierras”, consideró.
De acuerdo al Gobierno Federal, México importa anualmente alrededor de 23 a 25 millones de toneladas de maíz amarillo, principalmente transgénico y proveniente de Estados Unidos; una cifra, que ha alcanzado niveles récord en 2024 y 2025, grano que se afirma se destina casi en su totalidad al sector pecuario y a la industria de alimentos.

Otra de las adversidades que mencionan los productores agrícolas, son los altos costos del combustible para la maquinaria utilizada para trabajar sus tierras, un recurso que consideran que el gobierno debe destinar a los campesinos y no a la presunta ayuda humanitaria externa.
“Es muy triste como campesino llegar a una gasolinera y querer llenar tu tractor de diesel y ver que su precio está entre 27 o 28 pesos, mientras el gobierno regala millones de barriles de petróleo en una supuesta ayuda humanitaria, no puedo barbechar mi parcela porque no tengo recursos”, señaló.
Ante ello, Ortega Razo se pronunció en que debe haber una verdadera democracia y rescate al campo, ya que de lo contrario cada día y ciclo habrá menos productores agrícolas trabajando la tierra.
“Necesitamos una verdadera democracia, un solo partido no puede marcar el rumbo del país, ya lo hemos visto con la desaparición de programas, por eso es necesario que los campesinos nos mantengamos con la frente en alto para exigir nuestros derechos”.
Fuente: El Sol de Salamanca
KXL/RCM


















