abril 16, 2024 00:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 00:32

CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- La normatividad fiscal promovida por el gobierno de México dispone que aquellos trabajadores que reciben propinas deben incluirlas en sus declaraciones del ISR, para evitar posibles sanciones, según el portal La Vanguardia.

El SAT considera que las propinas son un ingreso legítimo de los trabajadores, por lo mismo, deben pagar su correspondiente Impuesto Sobre la Renta (ISR), según el criterio 43/ISR/N del SAT.

No obstante, según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), las propinas no estarían sujetas a retención de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del empleador.

La diferencia estriba en que el patrón no participa en este pago, pues es una gratificación que entrega el cliente directamente.

Igualmente, las propinas deberían ser tomadas en cuenta para el Salario Base de Cotización (SBC), pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que las propinas deben ser consideradas como una parte del salario y por lo mismo podrían sumarse a las cuotas que entrega el patrón.

Con esto se supone que los trabajadores que reciben propinas deberían incluir estas en sus declaraciones del ISR, para evitar problemas con el SAT, y además, para no tener problemas, los contribuyentes deberían contar con los servicios de un contador o contadora.

No obstante, cabe mencionar que los empleados que ganan propinan tienen por lo general muy bajos ingresos y en ocasiones carecen de un salario formal, por lo que su única percepción son las gratificaciones.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com